elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente en funciones inaugura la depuradora de Cortes de Arenoso

El presidente en funciones inaugura la depuradora de Cortes de Arenoso

    El presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, y el alcalde de Cortes de Arenoso, han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la EDAR del municipio del Alto Mijares. Una actuación que se enmarca en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana y que ha contado con un presupuesto de 520.000 euros.

    La nueva estación tiene capacidad para reciclar las aguas residuales de un municipio de 1.300 habitantes, es decir, cuatro veces la actual población de Cortes. El caudal medio que se espera regenerar es de 103m3/día y el volumen anual previsto de 36.400m3.

    La actuación se ha completado con la pavimentación del camino de acceso afectado por la ejecución del colector e impulsión, urbanización de la parcela creando zonas de viales, aceras y jardín,  construcción de una caseta de control con zona de oficina, aseos y almacén separada, arqueta y caseta de toma de muestras, equipo de reutilización de agua, así como la acometida eléctrica en media tensión y de agua potable.

    A lo largo del año 2009, el área de Cooperación ha puesto en marcha 10 nuevas depuradoras de aguas residuales por un importe cercano a los 6 millones de euros, concretamente 5.901.577 euros, dando servicio a 28.471 habitantes equivalentes, lo que supone la depuración de algo más de 2 millones de metros cúbicos de agua residual.

    Las depuradoras puestas en marcha han sido las de Arañuel, Azuébar, Benafigos, Chóvar, Lucena del Cid, Morella, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Vall d’Alba.  Además de éstas, en los próximos meses, se prevé la finalización y puesta en marcha de seis estaciones depuradoras más, concretamente, Ayódar, Espadilla, Teresa, Torás, El Toro y Zucaina.

    El presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, ha afirmado que “el lunes inauguramos la nueva EDAR de Pina de Montalgrao y hoy la de Cortes de Arenoso, dos municipios que tienen en común una escasa población, lo que hubiese dificultado realizar una obra de la envergadura de esta. En estos dos casos se demuestra a las claras cual es el papel de la institución provincial, dotar de infraestructuras vitales como esta a municipios sin mirar el censo de habitantes. Tienen el mismo derecho a tener agua de calidad un municipio de de 25.000 o de 250 habitantes”.

    Subir