elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer acusa a la Generalitat de discriminar a Castellón al boicotear los estudios de Medicina y Enfermería en la UJI

  • El secretario general denuncia la “injusticia que supone que estudiantes con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar medicina, otros con menos méritos podrán pagárselo en la privada”

El PSPV-PSOE de la provincia Castelló, en boca del secretario general provincial, Francesc Colomer, ha denunciado las trabas de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps para impedir que se pueda estudiar Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I el próximo curso. “La Conselleria todavía no ha asegurado la financiación de las nuevas titulaciones y ahora hemos sabido que no han sido incluidas en la aplicación informática para la preinscripción en el sistema universitario valenciano. Si no se encuentran disponibles el lunes, cuando los alumnos empiecen a realizar la preinscripción, quedará claro que la Conselleria no quiere que se implanten”, afirma Colomer.

Para el también portavoz socialista en la diputación, este comportamiento se enmarca dentro de la política del Partido Popular de apoyo a las universidades privadas. “Mientras la Generalitat pone trabas a la implantación de Medicina en la Universitat Jaume I, una universidad pública, sí que apoya que la impartan universidades privadas como la Católica de Valencia y el CEU”, afirma el secretario general provincial.

Para los socialistas este modelo educativo del Partido Popular es injusto e ineficiente. “Mientras alumnos con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar Medicina por falta de plazas, otros con menos méritos podrán hacerlo en la universidad privada, siempre que tengan el dinero suficiente para pagarla y los contactos e influencias necesarios para que los acepten”, denuncia el líder socialista, para quien “ésta es la famosa ‘cultura del esfuerzo’ de la que habla el PP; para los populares no se trata de apoyar a los alumnos que hayan destacado por su esfuerzo y capacidad, sino de primar el amiguismo y los privilegios. Colomer lamenta que el PP de Castelló “deje a Camps que también margine a los ciudadano y ciudadanas en esta materia como en otras tantas” y ha puesto el ejemplo de que Castelló cuenta con una sola Escuela Oficial de Idiomas frente a las 8 que hay en Alicante y 8 que hay en Valencia.

Colomer recuerda que la provincia de Castellón, como toda la Comunidad Valenciana, tiene un problema grave de falta de médicos, lo que obliga a importarlos de otros países. “Nuestros jóvenes no pueden estudiar Medicina por falta de plazas y luego hemos de contratar médicos de otros países. Por eso, resulta incomprensible que, en vez de apoyar, se pongan dificultades a la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI. Sólo se entiende si lo que se quiere es evitarles competencia a las universidades privadas.

Los socialistas consideran que, en un momento de crisis, “no es aquí donde hay que hacer los recortes, máxime cuando la Universidad Jaume I ya ha manifestado que, al principio, puede ubicar las aulas en las instalaciones ya disponibles”. “Lo que el futuro de Castellón necesita es menos Gürtel, menos obras faraónicas, menos Fórmula 1, menos asesores en Diputación y más apoyo a la universidad pública y a la formación de nuestros jóvenes”, afirma Colomer. Por todos estos motivos, afirma que “se ha acabado el ciclo del PP, y por eso es necesario más que nunca un nuevo gobierno progresista al frente de la Generalitat que acabe con estas desigualdades y garantice que todos tienen las mismas oportunidades para estudiar lo que quieren”.

Subir