elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora de Patrimonio inaugura la muestra Ars Splendens, sobre arte en el Maestrazgo

  • Cada una de las piezas que conforman la exposición proviene de un pueblo de la comarca del Maestrazgo, como por ejemplo Mirambel, Iglesuela del Cid o Cantavieja

  • La exposición trata de las manifestaciones de arte en la comarca del Maestrazgo, especialmente entre los siglos XIII y XVI

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, asiste hoy a la inauguración de la exposición   “Ars Splendens”, en el Centro Cultural Provincial Las Aulas de Castellón. En la organización de la muestra han colaborado la Diputación de Castellón y de Teruel, la Fundación Blasco de Alagón y la Obra Social de Ibercaja.

 “Ars Splendens” trata de las manifestaciones de arte en la comarca del Maestrazgo, que han sido profusas a lo largo de la historia; sin embargo, durante un periodo de tiempo que engloba cuatro siglos (s. XIII al XVI) fueron especialmente significativas.  Las obras que se muestran en esta exposición son de especial relevancia, pero la pieza clave, la que marca el sentido de la línea expositiva es la tabla perteneciente a un supuesto retablo móvil que no ha llegado hasta nuestros días y que representa dos escenas de la vida y martirio de San Sebastián.

Este compendio de obras no tienen el mismo sitio de procedencia, el mismo autor ni siquiera el mismo estilo o época, sin embargo presentan todas un nexo común el esplendor de una época dorada en el Maestrazgo. Detrás de cada pieza existe el trabajo de un gran maestro, su modo de proceder, sus materiales y su técnica

La puesta en valor de estas obras comienza con una labor de investigación exhaustiva mediante métodos organolépticos no destructivos, como por ejemplo fotografías generales y de detalle con luz natural, fotografías ultravioleta, radiografía, reflectografía infrarroja y analíticas de los materiales compositivos de ciertas obras. Todos estos medios aportan información relevante sobre las piezas, tanto de su composición como de su técnica pictórica o ejecución, permitiendo apreciar más claramente la pincelada del autor, la aplicación de un barniz, el dibujo subyacente; un sinfín de datos que facilita la intervención en la obra.

Las piezas se han tratado con el máximo respeto y mayor rigor posible, ya que una de las funciones de la Fundación Blasco de Alagón es la conservación del patrimonio en general y en particular de esta comarca.

Cada una de las piezas que conforman la exposición proviene de un pueblo de la comarca del Maestrazgo, como por ejemplo Mirambel, Iglesuela del Cid, Cantavieja, Bordón o Tronchón, todos ellos más o menos cercanos a la Fábrica Giner de Morella, lugar donde se han llevado a cabo algunas de las restauraciones y desde donde surgió la idea para sacar adelante esta exposición. “Ars Splendens” es una pequeña muestra del arte del Maestrazgo sin pretensión alguna, tan solo la de dar a conocer un patrimonio valioso pero desconocido, las piezas son sobretodo pintura sobre tabla aunque también hay dos piezas muy importantes, una pertenece a la orfebrería y la otra es una escultura policromada.

Las obras que se han restaurado íntegramente en el taller de la Fundación Blasco de Alagón forman un total de seis piezas, tabla de San Sebastián y frontal de altar de San Miguel Arcángel de Mirambel, tres vigas policromadas de Bordón, tabla  Llanto sobre Cristo Muerto y tabla del Calvario de Cantavieja, y por último la tabla del San Miguel Arcángel de Iglesuela del Cid.

Subir