elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que la calidad del territorio es un activo fundamental para incrementar la competitividad de la economía

Camps afirma que la calidad del territorio es un activo fundamental para incrementar la competitividad de la economía
  • En la inauguración del XVI Congreso Europarc-España

  • Subraya la participación de la sociedad para diseñar el futuro del territorio con iniciativas como la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

  • Destaca que gracias al esfuerzo del Consell, la Comunitat ya cuenta con el 40% del territorio protegido

MÁS FOTOS
Camps afirma que la calidad del territorio es un activo fundamental para incrementar la competitividad de la economía - (foto 2)
Camps afirma que la calidad del territorio es un activo fundamental para incrementar la competitividad de la economía - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha puesto hoy el territorio como un valor añadido y fundamental para incrementar la competitividad de la economía y generar riqueza y prosperidad.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell en el transcurso de la inauguración del XVI Congreso Europarc-España, que desde hoy y hasta el día 6 de junio se celebra en Segorbe. Esta es la primera vez que un encuentro de estas características se celebra en la Comunitat Valenciana.

Camps ha destacado que en la actualidad, la Comunitat ya cuenta con el 40 por ciento del territorio protegido y se ha cumplido con el compromiso adquirido por el Consell al principio de esta legislatura de conseguir el equilibrio entre la protección del territorio y el uso del suelo.

Así, el Jefe del Consell ha señalado que la Comunitat ha apostado por un modelo sostenible de crecimiento de nuestros municipios en las que las poblaciones crecen respetando las áreas de mayor valor natural, al tiempo que ha recordado que más del 60 por ciento del territorio de la Comunitat es bosque y que apenas el 5 por ciento está urbanizado incluyendo equipamientos e infraestructuras de comunicación.

Camps ha incidido en la importancia de dotar a los agentes públicos y privados de las herramientas necesarias y prácticas para la defensa del territorio y ha subrayado el papel de la sociedad en proyectos tan importantes como la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, elaborada con la participación ciudadana.

Con iniciativas como esta Camps quiere garantizar que el desarrollo de los espacios socioeconómicos sean compatibles con la apuesta por el medio ambiente a la vez que se mejoran aquellos espacios que han resultado deteriorados con las expectativas de crecimiento. Así, ha asegurado que se actuará para proteger el medio ambiente en el interior de la Comunitat y también, con especial atención, en aquellas zonas donde la presión urbanística ha sido mayor.

Para ello el President ha destacado que en breve se podrá contar con una nueva herramienta de trabajo elaborada por el Instituto Cartográfico de la Comunitat, adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, para conocer con detalle cada rincón del territorio.

“Protegiendo nuestro territorio no sólo nos protegemos nosotros, sino también un modelo de convivencia y de desarrollo y la garantía de poder legar a las generaciones venideras lo que hemos recibido en mejores condiciones”.

150 profesionales para elaborar las propuestas de futuro
El Congreso Europarc-España es el principal foro profesional de discusión y elaboración de propuestas para la mejora de espacios naturales protegidos, en el que participan 150 profesionales expertos en gestión de estos espacios.

Europarc-España facilita y apoya las relaciones entre espacios naturales protegidos del Estado español y con otros espacios, promueve proyectos comunes y fomenta la cooperación entre los espacios naturales protegidos, especialmente en el campo de la información y formación. En esta organización se dan cita más de 1.800 áreas protegidas que significan más de 6 millones de hectáreas.

Bajo el lema “Todos con los parques”, el congreso comprende seis talleres: “Beneficios y valores de los espacios protegidos”; “Mecanismos de financiación innovadores para la biodiversidad”; “Participación en la planificación y gestión de los espacios protegidos”; “Compartir la gestión de los espacios protegidos”; “Diseño de estrategias y acciones de comunicación pública”; y ”Buenas prácticas en conservación preventiva”.

Con todo se contribuirá a la implementación del programa de trabajo para las áreas protegidas 2009-2013, así como a reforzar el apoyo social a través de la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas.

La Comunitat Valenciana dispone de los siguientes espacios protegidos: 22 parques naturales, 1 reserva natural, 8 paisajes protegidos, 1 monumento natural y 52 parajes naturales municipales, entre otras figuras de protección.

Subir