elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer advierte de que el PP es responsable de “cada minuto que deja a Fabra al frente de la Diputación” pese a los indicios claros de corrupción

Colomer advierte de que el PP es responsable de “cada minuto que deja a Fabra al frente de la Diputación” pese a los indicios claros de corrupción
  • El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló afirma ante los miembros de la ejecutiva provincial que “la caída de Fabra supondrá el descalabro de todo el PP de la provincia porque todos son piezas de la misma trama”

MÁS FOTOS
Colomer advierte de que el PP es responsable de “cada minuto que deja a Fabra al frente de la Diputación” pese a los indicios claros de corrupción - (foto 2)

“El PP es el único responsable de cada minuto que deja a Carlos Fabra al frente de la diputación pese a los indicios claros de corrupción”. Así de contundente se mostró en la tarde de ayer el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ante los miembros de la ejecutiva provincial, que celebraron su reunión ordinaria en este caso en les Useres. Declaraciones que se producen tras la decisión del juez de acordar transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado “Caso Fabra”. En el escrito, el instructor entiende que, a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, a los que hay que sumar otros contra la Hacienda Pública.

Colomer fue contundente a la hora de señalar que “es normal que Fabra recurra a todas las argucias legales para retrasar todo lo posible el juicio, con el legítimo derecho de esquivar las responsabilidades judiciales, pero lo que es inadmisible es que se niegue a asumir las políticas y, lo que es peor, que Rajoy se lo permita, porque manteniéndolo está perjudicando gravemente la dignidad y la imagen de Castelló, y está insultando a la gente decente y honrada de este país”. De hecho, “no entendemos cómo ya han pasado 24 horas y Rajoy todavía no ha actuado, con lo que está dando cobertura a este tipo de prácticas”. Para Colomer, la actitud de Fabra y del PP es “indecente más en una provincia de Castelló, con 70.000 desempleados que están esperando que administraciones como la Generalitat o la diputación impulsen obra pública, pero que, por el contrario, sólo tienen a dos presidentes atrincherados y paralizando toda gestión”. Además, ha destacado “lo grave que sería que todos hiciéramos como Fabra, porque entonces no se podrían pagar las pensiones”.

El secretario general se mostró convencido de que “la caída de Fabra arrastrará a todo el PP de la provincia de Castelló, porque con su permanente apoyo, cobertura y hasta adoración que han demostrado todos sus miembros durante estos años, se ha puesto de manifiesto que son todos piezas clave de la trama por la que se va a juzgar a Fabra”. De hecho, ha recordado que en el caso Fabra “no se puede esperar ninguna actuación por parte del PP de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que al frente se encuentra Francisco Camps, un presidente apunto de sentarse en el banquillo de los acusados”.

Para Colomer, “al PP ya no le quedan más excusas, ni más coartadas para seguir amparando conductas presuntamente corruptas, y por tanto, ya es responsable por todos los años en los que ha mantenido a una persona con indicios más que evidentes de que estaba actuando de forma incorrecta”. Por ello, insiste en que “si al PP le queda un mínimo de decencia, por el bien de Castelló, por el bien de la gente honrada y honesta de este país, y por la imagen de la clase política aparte hoy mismo de todos sus cargos a Carlos Fabra, porque es absolutamente insostenible que pueda seguir al frente de una institución como la diputación, y de todo el partido, cuando se enfrenta a acusaciones tan graves como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal”.

Por otra parte, la ejecutiva también aprobó una resolución relativa a las ayudas que tenían que haber recibido los ayuntamientos afectados por el incendio de l’Alcalatén. En esa líne, acordó instar al Consell de la Generalitat Valenciana y a la Diputación Provincial a que asuman sus responsabilidades y desbloqueen una situación que, después de casi tres años, necesita de una solución inmediata.

Cabe recordar que en la actualidad el Gobierno de España es el único que ha aportado tres millones de euros para destinarlos a los ayuntamientos, pero que no pueden disponer de ellos hasta que las otras administraciones aporten la otra mitad, por tanto, otros tres millones. Según consta en la resolución “esto demuestra la nula voluntad y la poca sensibilidad que el Partido Popular, desde las instituciones que gobierna. No se puede pretender que ese 50 % de la ayuda recaiga en las arcas de ayuntamientos pequeños como la mayoría de los afectados por este incendio, que difícilmente podrían hacer frente a esta aportación. Es la Generalitat Valenciana la que debería hacer frente a sus responsabilidades y aportar la financiación necesaria para conseguir ese 50 % que complete lo aportado por el Gobierno. Pero el Consell está en otra cosa. El presidente Camps no tiene ningún problema en aportar 90 millones de euros para la Fórmula 1, no repara en gastos para sus megaproyectos, elevando la deuda de la Generalitat de forma astronómica, pero no tiene ni un céntimo para paliar las infraestructuras dañadas por un incendio, que desde hace tres años espera que el gobierno de la Generalitat asuma sus responsabilidades”.

“No es de extrañar, -continua el documento-, que la Generalitat Valenciana actúe así. Mientras el presidente Camps solo tiene tiempo para buscar desesperadamente los tickets de compra de sus trajes y ver cómo sale del lío en el que se ha metido, los valencianos sufrimos un gobierno descabezado y sin rumbo, totalmente paralizado, en el que cada cual campa por donde puede. Y mientras tanto, las infraestructuras dañadas por el incendio de hace casi tres años siguen sin recibir las ayudas necesarias, y el dinero aportado por el Gobierno de España corre el riesgo de perderse”.

Subir