elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón recibió 6 millones de euros para proyectos de energías renovables y ahorro energético

  • La AVEN subvenciona hasta el 65% de los proyectos que supongan el uso de energías renovables

  • Pueden acceder a las ayudas económicas las empresas, administraciones públicas, entidades y ciudadanos

  • El objetivo de la Generalitat es que el 38% de la potencia proceda de energías no contaminantes

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que durante el pasado año la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), destinó un total de 6 millones de euros para subvencionar proyectos de energías renovables y ahorro energético en la provincia de Castellón.

Cejalvo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre la ayudas de la Aven que ha tenido lugar de la cámara de comercio de Alicante. Estas ayudas a las que se pueden presentar empresas particulares, ayuntamientos y organismos sin ánimo de lucro subvencionan los proyectos de renovables, I+D, eficiencia energética y las auditorías energéticas a industrias.

Según ha explicado Cejalvo, “para la realización de proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas y municipios de la provincia, la Aven destinó 2,42 millones de euros, a lo que hay que sumar 1,08 millones de euros que se repartieron dentro de los Planes Renove de Electrodomésticos, Aire Acondicionado y Calderas que la Agencia llevó a cabo en Castellón”.

Por otra parte, y para potenciar la adquisición de vehículos menos contaminantes, a través del programa Co2txe, se destinaron 175.000 euros para la provincia, para la renovación de los alumbrados públicos fueron 114.000 euros y para renovar las redes semafóricas mediante tecnología LED se destinaron 150.000 euros.

Finalmente, dentro del Fondo de Compensación del Plan Eólico, Castellón recibió un total de 1,45 millones de euros.

El director general de Energía ha animado a las empresas y ayuntamientos castellonenses a seguir presentado proyectos de este tipo ya que el presupuesto para este año ronda los 27 millones de euros y ha destacado que Castellón en los últimos años se ha convertido en un referente en materia de energías renovables y eficiencia energética”.

A través del Programa de Energías Renovables, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 5 de julio, facilita la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat. De esta forma, pueden acogerse a estas ayudas, aquellos proyectos que supongan la explotación de los recursos naturales y la AVEN concederá subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% de los costes elegible de los proyectos.

“El impulso de las energías renovables constituye una de las prioridades de la política energética del Consell, por ello llevamos a cabo diversas líneas dirigidas a aumentar su utilización en los diferentes sectores de la sociedad valenciana” ha explicado el director general.

“Estas políticas están dando muy buenos resultados y las energías renovables suponen ya el 35% de toda la potencia eléctrica instalada en nuestra Comunitat. Nuestro objetivo para esta legislatura es llegar al 38%”, ha explicado.

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica).

También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica.

Por lo que se refiere a la eficiencia energética, el plazo estará abierto hasta el próximo 10 de junio. A este respecto, Cejalvo ha subrayado que “la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

De esta forma, “el objetivo de estas ayudas es mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos”.

El sector industrial representa el 68% de todo el consumo energético en Castellón, y para fomentar el ahorro energético en este sector, se subvencionará a aquellas empresas que inviertan en tecnologías que les permitan reducir el consumo energético.

Dentro del sector de la edificación se subvencionará los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (calderas, equipos de climatización), de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes, así como la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas existentes en los edificios, entre otros.

Asimismo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte subvencionará la renovación de los alumbrados públicos en los municipios de la Comunitat, siempre con criterios de ahorro y eficiencia energética. Así, podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos que lo soliciten; la Aven subvencionará la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes sufragando hasta el 40% del coste del proyecto.

Además, se respaldará económicamente la implantación de plantas de cogeneración. El objetivo de esta medida es contribuir a desarrollar el potencial de cogeneración en la Comunitat Valenciana, apoyando la implantación de sistemas de cogeneración de alta eficiencia en los subsectores en los que esta tecnología tiene menor presencia como es el sector terciario.

También se concederá ayudas económicas para la diversificación energética y a la realización de proyectos que supongan un mejor aprovechamiento de la energía en las comunidades de regantes.

A través de las subvenciones a las auditorías energéticas, la Aven sufragará hasta el 75% del coste de los estudios que determinen el potencial de ahorro de energía en las empresas del sector industrial, en los edificios y en la plantas de cogeneración.

Subir