elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altava explica las enmiendas del GPP al Código Penal para la protección de ganaderos y agricultores

  • Afirma que con estas enmiendas “se da cobijo a la situación de inseguridad de los propietarios d explotaciones agrícolas y ganaderas”

El senador del Partido Popular de Castellón y ponente de la comisión del estudio del Código Penal, Manuel Altava, se ha mostrado satisfecho por las enmiendas del grupo parlamentario popular (GPP) en el Senado que hacen referencia a los robos y hurtos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Manuel Altava ha explicado que “las enmiendas números 112 y 147 del GPP pretenden proteger a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas, algo muy demandado por las distintas asociaciones en esta materia tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del territorio español”.

Así, la enmienda del GPP número 112 contempla la modificación del 234 del Código Penal para que se amplíe la pena de 6 a 18 meses por el hurto de cosas muebles por valor de 400 euros, para que en ámbito agrario o ganadero se reduzca a hurtos por valor de 100 euros, ya que, por ejemplo, debido al precio de la naranja –tipificados en la Lonja de los Cítricos a 0,25€/kg–, “haría falta robar 1.600 kilos si el baremo estuviera en 400 euros”, como ha explicado el senador castellonense.

Por otro lado, Altava se ha referido a la adición de un nuevo punto en el artículo 238 del CP, para que se considere delito de robo con fuerza en las cosas “la sustracción de los productos agrarios o ganaderos que se lleve a cabo en una explotación agrícola o ganadera aunque la misma estuviera materialmente cerrada”.

El senador Popular ha explicado que “deben endurecerse las penas para evitar la difícil situación que actualmente se atraviesa y que ha generado un absoluto clima de indefensión entre agricultores y ganaderos”.

“Los propietarios de explotaciones agrarias perciben que se da una total impunidad hacia los delincuentes dada la reiteración de los hechos delictivos y la reincidencia de los mismos autores. En el campo son cada vez más frecuentes las sustracciones realizadas por delincuentes organizados, provistos de material avanzado y que operan a la luz del día, con total tranquilidad como si fuera un comercio efectuando la retirada de la fruta”, ha apuntado el senador popular.

Altava ha considerado que “con la modificación propuesta se pretende dotar al Código Penal de mayor rigurosidad, endureciendo la ley para que los ladrones reciban las sanciones adecuadas.  Las penas deberían ser verdaderamente duras para terminar de una vez por todas con la grave situación que soportan agricultores y ganaderos por los incesantes robos de sus cosechas, pozos y motores de riego, cobre, etc.”.

 

Subir