elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo destaca que con ‘el Plan Zapatero I’ en 2009 se crearon cinco mil empleos directos en la provincia de Castellón, dos mil indirectos y se realizaron 52 proyectos de carácter social

  • Entre otras infraestructuras, se impulsaron 9 proyectos relacionados con al educación, 6 instalaciones deportivas o 3 centros para la atención a mayores

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero I - Año 2009), “contribuyó a paliar los efectos negativos de la crisis sobre el mercado laboral en los momentos en los que más empleo se destruía en la provincia de Castellón”, porque tal como ha recordado, “con las 341 obras realizadas en nuestras comarcas con los 101,4 millones transferidos en 2009 a nuestros ayuntamientos, se crearon 5.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos”. Para Lorenzo, “el Plan Zapatero I supuso un importante colchón amortiguador en el peor momento de la crisis, cuando más empleo se destruía”.

Pero además de su efecto sobre el mercado laboral, el subdelegado considera que el Fondo Estatal de Inversión Local “ha contribuido notablemente al impulso de las políticas sociales y a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, porque de los 341 proyectos realizados en 2009, 52 tuvieron una clara orientación social”. Se refiere entre otros a los 15 centros sociales o polifuncionales construidos en distintas poblaciones de la provincia de Castellón, 3 instalaciones para la atención de las personas mayores, 9 proyectos relacionados con la educación (escuelas infantiles, comedor escolar, casa de la música) y 6 nuevas instalaciones deportivas.

Se trata de “52 proyectos de interés social que han supuesto una inversión de 30,2 millones de euros, con los que los ayuntamientos podrán ofrecer a la ciudadanía unos nuevos servicios que ésta venía demandado”.

Por lo que se refiere a las escuelas infantiles, cabe destacar que se han construido tres en la ciudad de Castellón y una más en cada una de estas poblaciones: Benicàssim, Oropesa y Sant Mateo.

El subdelegado ha señalado por último que “estas 52 obras de clara orientación social, contribuirán a crear empleo duradero” ya que “se trata de nuevas infraestructuras que precisarán de la contratación de un determinado número de personas para poder permanecer abiertas”.

Subir