elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marathon fotográfica y proyecciones llegan a Imaginaria 2010 de la UJI

    Imaginaria 2010 ha organizado para el sábado un completo programa que incluirá la Maratón fotográfica, la I Feria Fotográfica y las proyecciones audiovisuales Disparos Sincopados y Autoacusació.

    La muestra Imaginaria 2010 Fotografía en Primavera de la Universitat Jaume I ha organizado para el sábado 22 de mayo de 2010 un completo programa que incluirá la Maratón fotográfica, que partirá a las 9.30 horas de la Lonja del Cáñamo de Castellón, la I Feria Fotográfica, que abrirá sus puertas a las 12 horas en La Plaza Tetuán, y las proyecciones audiovisuales Disparos Sincopados y Autoacusació, a partir de las 22.30 horas, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

    El Maratón Fotográfico, organizado por la Universitat Jaume I y la agrupación fotográfica AFOC, invita a participar en este evento fotográfico con el objetivo de “salir a la calle y fotografiar”. Las fotos que concurran en el apartado de concurso se proyectarán el 4 de junio de 2010 en el Claustro del Museo de Bellas Artes de Castelló, en el acto de clausura del Festival Imaginaria 2010.

    La I Feria Fotográfica que se organiza en esta ciudad nace para dar una oportunidad a las personas aficionadas a la fotografía. El evento tiene como objetivos que los aficionados puedan presentar su trabajo, conocer las propuestas de los demás, e intercambiar impresiones y opiniones. Además habrá compraventa e intercambio de material de segunda mano, libros y catálogos de fotografía.

    La proyección audiovisual colectiva Disparos Sincopados tiene el punto de vista en la fotografía como mecanismo de personalidad, identidad y conocimiento. Esta exhibición, que se mostrará a las 22:30 horas, es el encuentro de 12 miradas que nos muestran sus atmósferas más interiores, sus primeros descubrimientos. Esta propuesta se trata de las jóvenes miradas de los alumnos del Curso Anual Blank Paper de Madrid y Castelló: Alberto Lizaralde, Lidón Forés, Juan Vicent Doñate, Sandra Claret, Iván Corrales, Yago Castromil, Antonio Muñoz de Mesa, Omar Arnau, Paco Poyato, Kike Galdú, Leticia Tojar y Rafa Miranda. Está organizada por la Universitat Jaume I, la escuela Blank Paper, el Museu de Bellas Artes, Castelló Cultural y la Generalitat Valenciana.

    Posteriormente a la proyección audiovisual colectiva, dará lugar la proyección de Iñaki Álvarez Ortiz denominada Auto-acusació, celebrándose a las 23:30 horas en el mismo lugar. Organizada por la Universitat Jaume I, Museu de Bellas Artes, Castelló Cultural y la Generalitat Valenciana, Auto-acusació es una reflexión sobre los sentimientos humanos hacia el mundo tomando una de las piezas habladas de la obra de Peter Handke, Autoacusación (1966), en la que reflexiona sobre los límites expresivos de la primera persona y de la necesidad del primer diálogo: en este caso un hombre y una mujer. Es una pieza en forma de monólogo, hablada por los dos personajes, aunque en el texto no hay papeles definidos, van diciendo el texto sucesivamente, sin un orden preestablecido por el dramaturgo. Hablan los dos al mismo tiempo, gritando, insultando o a media voz, con modulaciones muy duras, de modo que se va produciendo un orden acústico.

    Exposición en Sagunto
    El programa de Imaginaria 2010 continuará con la inauguración de la exposición La herencia del paisaje, del fotógrafo Jesús Prats, el lunes 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro cívico del Puerto de Sagunto. La exposición, organizada por Campus Obert de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Sagunto, muestra paisajes que son fotografiados trasladándose a una reflexión sobre quién se es y quién se quiere ser. Castelló de la Plana es el punto de partida y el paisaje el compañeros de viaje de Jesús Prats hacia un estado de compromiso total y pleno con la naturaleza y la fotografía. La herencia del paisaje se podrá ver hasta el 4 de junio.

    Prats nació en 1972 y es natural de Alcora, estudiando en la actualidad el Grado Superior de Imagen en el Instituto de Formación Profesional de Almassora y completando su formación en la Escuela de Blank Paper de fotografía.

    En la presente edición de Imaginaria 2010 Fotografía en Primavera se han programado más de una treintena de actividades como proyecciones, concursos, talleres, conferencias y exposiciones, que se desarrollarán en Castellón y otras diez localidades de las provincias de Castellón y Valencia. El Vicerrectorado de Cultura y Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI organizan anualmente este acontecimiento cultural con el objetivo de reivindicar el papel que tiene la fotografía, tanto en la vertiente documental como en la artística.

    Subir