elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Corts dan el apoyo a Torreblanca y Cabanes ante la propuesta de deslinde de El Prat

    Las Corts aprobaron hoy por mayoría --con la abstención de No Adscritos--, dar el apoyo institucional y político a los Ayuntamientos castellonenses de Torreblanca y Cabanes en la defensa de los intereses municipales y los de sus vecinos en el expediente de delimitación de bienes de dominio público marítimo-terrestre incoado por la Administración del Estado en su Demarcación de Costas. Se trata de una proposición no de ley de Compromís que fue transaccionada por los grupos que votaron a favor de la misma.

    Además, instan al Cosnell a instar al Gobierno español a que atienda las alegaciones que sean planteadas por los ayuntamientos y ciudadanos, garantizando la adecuada satisfacción de sus derechos e intereses y la aplicación "razonable y proporcionada" de la Ley de Costas. Además, piden un diálogo entre las partes afectadas con el objetivo de conciliar los intereses tanto de particulares como de las propias administraciones estatal y municipal.

    Igualmente, las Corts instan al Consell a que, mediante los servicios de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, emita un informe sobre las características biológicas, geológicas e hidrológicas del Prat, así como las causas de la erosión de la costa en Torreblanca y Cabanes.

    El parlamentario 'popular' Mariano Castejón destacó que cuando se presentó la nueva delimitación de Costas, en la que se prevé deslindar cerca de 1,5 millones de metros cuadrados del Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca, "es una propuesta de despacho hecha por una persona que no conoce la realidad" de la zona, al tiempo que la consideró "absurda", sin base científica, inaudita y que ya ha sido contestada por especialistas, doctores en hidrogeología, biología y científicos especialistas en el estudio de los ecositemas acuáticos continentales porque el Prat Cabanes-Torreblanca es el fruto de un afloramiento de agua dulce y un importante receptor de agua de lluvia”, enfatizó.

    El diputado del PP destacó que el expediente del Ministerio reconoce que en el “Parque Natural del Prat de Torreblanca”, los aportes hídricos son continentales y que proceden del Acuífero del Hirta, por ello, no puede concluirse que las aguas persistentes en el Parque Natural sean provenientes de la infiltración marina superficial o inundación”. Respondiendo al diputado socialista, Castejón le recordó que el Estado debe cumplir lo que ya prometió la ministra Cristina Narbona, que primero habría que ejecutar un plan para proteger y regenerar la costa antes de realizar cualquier deslinde.Ni se cumplió en la anterior legislatura ni tampoco ahora están por esa labor.de protección y regeneración de la costa.

    Entre las obligaciones del Gobierno Central, Castejón destacó “la de atender todas las alegaciones que se han presentado por ayuntamientos y personas afectadas que consideran que la delimitación que ahora se propone, es arbitraria e injustificada y por ello, no ajustada a derecho e inaceptable para los intereses de los municipio de Torreblanca y Cabanes.

    El diputado del PSPV Adolf Sanmartín, que se congratuló por este acuerdo, señaló que la erosión que tiene lugar en el Parque Natural de Prat de Cabanes-Torreblanca es "ejemplo" de que la Administración autonómica "no h apuesto las medidas" necesarias en la ordenación y planificación de la costa. "Es un ejemplo ilustrativo y una consecuencia de la política devastadora" del Consell en materia urbanística.

    La diputada de No Adscritos Marina Albiol aseguró que los intereses urbanísticos y la ubicación de espigones "se están cargando el Prat" y, en este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Torreblanca se opone a la delimitación porque "tiene pensado hacer un parque temático medioambiental"; mientras que en el caso de Cabanes, su intención es "apuntarse a esta polémica", ya que no tienen competencia sobre este suelo.

    El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, reprochó a la diputada de No Adscritos su intervención y la tildó de "absoluta ignorancia". Así, explicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torreblanca "preserva" el Parque Natural del Prat; y la idea del parque temático es una "invención de algunos", agregó. Así, aseveró que este parque natural "existe gracias a la gente del pueblo" y apuntó que los planes de expropiación de Costas son "injustos".

    Subir