elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón 2020 analiza el comercio urbano

    El I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020, ha tratado hoy la innovación del comercio urbano en una mesa redonda en la que ha participado José Luis Verchili, gerente de la Asociación Centre Ciutat Castellón, Ramón Jordán, secretario de la Asociación de Comerciantes de Onda y Ángel Martínez, gerente de Systemblock.

    Durante su intervención, Verchili ha mencionado numerosas aportaciones sobre cómo debería ser el Castellón del 2020. Entre ellas ha destacado la necesidad de potenciar la calidad y el prestigio como señales de identidad y plus de diferenciación respecto a las grandes superficies. Verchili ha desmenuzado el concepto calidad en tres líneas; calidad en el atractivo de un comercio, calidad en el trato que recibe el cliente y calidad en el servicio, todo ello respaldado por buena la preparación de los profesionales. Siguiendo en la misma línea, ha apuntado la importancia de aprovechar el concepto de “Ciudad Mediterránea” de Castellón y explotar las oportunidades que suponen su tamaño, ubicación y clima. Ha concluido haciendo referencia al futuro, tildándolo de esperanzador, a la necesidad de que todos los entes de la actividad económica del centro se involucren y ha animado a hacer un llamamiento a las administraciones.

    Por su parte, Ramón Jordán ha coincidido en que la mejor opción para potenciar el comercio del centro de Onda es la necesidad de formación continua del comerciante. Jordán ha hecho hincapié en la alta y más personalizada atención de los pequeños comercios como factor que aporta valor añadido y ha mencionado “queremos que el cliente sepa que en Onda lo tiene todo”. Ha considerado que el futuro pasará, en primer lugar, por implicar a todos los comerciantes en la Asociación de Comerciantes de Onda, para llevar a cabo todas las gestiones en común. En segundo lugar por abogar por la formación, aún en tiempos de crisis y, finalmente, en constituir una Federación de Comerciantes de todos los pueblos del entorno de Castellón.

    Asimismo, Ángel Martínez, ha aportado su visión al respecto desde la perspectiva de un profesional con más de 20 años de experiencia en la carpintería de aluminio. Ha indicado el cambio que se ha producido en los últimos años en cuanto a sus clientes; han pasado de grandes obras a particulares. Ha remarcado, también, que la especialización en el trato al cliente será necesaria en un futuro no muy lejano. Así, ha augurado un futuro en el que “nos va a tocar reinventarnos con nuevas presentaciones de producto, publicidad personalizada…”.

    Como conclusiones, se ha destacado la necesidad de saber explotar esos elementos diferenciadores que aportarán valor añadido al comercio del centro, la falta de desarrollo y conocimiento tecnológico, la importancia de educar al consumidor y potenciar, sobre todo, el talento y la profesionalidad.

    El miércoles día 19 de mayo a las 11 horas en la sala de prensa de Rectorado, una ponencia a cargo de Carmen Vilanova, directora del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón, tratará la red provincial de regeneración territorial.

    Subir