elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El programa “Descubriendo Castellón” hace que nuestra administración sea transparente, ágil y accesible”

Cotino: “El programa “Descubriendo Castellón” hace que nuestra administración sea transparente, ágil y accesible”
  • El vicepresidente ha presentado el programa que engloba tres proyectos desarrollados por el Instituto Cartográfico

  • Cotino destaca que la provincia de Castellón ha sabido exportar sus productos al mundo y con este programa se posibilita que los ciudadanos del mundo conozcan esta provincia

  • Los alcaldes de 45 municipios de la provincia recibirán la información cartográfica

MÁS FOTOS
Cotino: “El programa “Descubriendo Castellón” hace que nuestra administración sea transparente, ágil y accesible” - (foto 2)
Cotino: “El programa “Descubriendo Castellón” hace que nuestra administración sea transparente, ágil y accesible” - (foto 3)

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha señalado que su departamento ha dado “un paso más para lograr que la Administración Valenciana sea transparente, ágil y accesible” con el programa “Descubriendo Castellón” que ha presentado esta mañana.

El programa “Descubriendo Castellón”, realizado por el Instituto Cartográfico de la Comunitat, está formado por tres proyectos importantes que se están ejecutando en la actualidad y que mejoran la calidad de la información geográfica, como son la cartografía de la provincia 1:5.000, su accesibilidad por internet y el proyecto Cartociudad. En su conjunto estos tres proyectos suponen una inversión superior a los 838.000 euros.

“La proyección que estos trabajos va a dar a la Comunitat Valenciana, en general, y a la provincia de Castellón, en particular, es importantísima porque en breve tendremos una página web de la Comunitat con la que cualquier ciudadano podrá ver con una precisión hasta ahora desconocida cualquier detalle de nuestro territorio”, ha asegurado el Vicepresidente.

Cotino ha asegurado que “con esta precisión se consigue mejorar las posibilidades de planificación y estudio del territorio, lo que resulta esencial para una mejor gestión del mismo y por lo tanto va a resultar especialmente útil para los municipios”. Por este motivo, el vicepresidente Cotino, ha hecho entrega del CD con esta cartografía, a los representantes de los 45 municipios, así como al Presidente en funciones de la Diputación.

El vicepresidente ha resaltado que “a través de este conjunto de actuaciones lograremos dinamizar la provincia de Castellón, no sólo nuestras costas, sino que también el interior de la provincia ya que desde cualquier ordenador se podrá conocer toda la riqueza del territorio castellonense”.

“La provincia de Castellón –ha continuado- ha sido capaz de exportar y darse a conocer en todo el mundo, primero con los productos citrícolas, y luego con los productos cerámicos. Hay que continuar con ese trabajo pero ahora, además, podemos hacer que cualquier ciudadano del mundo pueda llegar, conocer y disfrutar de Castellón”.

Nueva cartografía
El primero de los proyectos presentados hace referencia a la actualización de la cartografía 1:5.000 que hasta la fecha ha supuesto una inversión de 790.000 euros. En la actualidad se dispone ya de esta cartografía para 235.000 hectáreas de 45 municipios costeros, es decir, que se cubre aproximadamente un 35% de la superficie más dinámica de la provincia.

Con este nuevo trabajo, la Conselleria de Medio Ambiente ha mejorado la cartografía de la provincia hasta el punto de doblar la precisión y el detalle ya que ahora se distinguen los objetos mayores de 5 metros mientras que hasta la elaboración de esta cartografía sólo podíamos distinguir los mayores de 10 metros.

El segundo de los proyectos presentados en el día de hoy consiste en poner toda esta información al servicio de la ciudadanía mediante el servicio WMS en el que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 28.000 euros.

El servicio Web Map Service (WMS) es un servicio en línea que está siempre actualizado y que va a ahorrar tiempo, costes y energía. Además, este nuevo sistema da más seguridad y menos riesgo de errores, al estar la cartografía centralizada y siempre actualizada a disposición de cualquier persona desde su casa o trabajo.

Conocer palmo a palmo la provincia
Por último, el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino ha dado a conocer el proyecto Cartociudad. Una iniciativa que va a permitir que todo el mundo pueda conocer palmo a palmo la provincia de Castellón.

Con este nuevo proyecto, la Conselleria de Medio Ambiente está proporcionando una información fundamental a los ayuntamientos para que desarrollen su territorio de la mejor manera posible, ya que todo aquello que supere los 20 centímetros de altura se recoge en este proyecto.

Cartociudad es un Sistema de Información Geográfica muy potente porque consolida y homogeneiza la información del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Cartográfico Valenciano, de la Dirección General de Catastro, del Instituto Nacional de Estadística y de Correos. Es decir, da un sentido unitario y espacial a una gigantesca cantidad de información que estaba dispersa y con objetivos dispares.

La Comunitat, la primera en incorporar sendas
La Valenciana ha sido la primera Comunidad Autónoma en tener todo el territorio georeferenciado en un Sistema de Información Geográfica incluyendo las calles y número de portales, y también la primera en incorporar sendas, caminos forestales y toponimia local y tradicional.

Este nuevo instrumento permite colocar en el mapa con datos espacialmente referenciados, todos los portales de la Comunitat Valenciana a lo largo y ancho de los 542 pueblos, así como los puntos kilométricos. Además, por primera vez se han incluido también todos los caminos forestales, secundarios y sendas, y los topónimos tradicionales, de los que ya hay 60.000 y se espera alcanzar los 100.000, como forma de conocer el territorio y salvaguardar un patrimonio cultural en peligro de olvidarse.

Contar con esta base de datos tan completa permite contribuir en aspectos dirigidos a ciudadanos tan importantes como protección civil, sanidad, seguridad o bomberos, entre otros. De hecho, a partir de ahora se tendrán más facilidades para rescatar a alguien que se haya perdido en la montaña, para acceder y extinguir los incendios forestales, para auxiliar en accidentes, emergencias o para aumentar la eficiencia de los servicios de sanidad.

Subir