elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trabajo marítimo a debate en la Universitat Jaume I

    La situación del trabajo marítimo cuatro años después de la adopción del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre esta materia centrará la Jornada sobre Trabajo Marítimo, que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I el 18 de mayo de 2010. En la apertura de la jornada, a partir de las 9 horas, está prevista la presencia del rector de la UJI, Francisco Toledo, la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

    La jornada, organizada por el Grupo de Investigación sobre Trabajo Marítimo del Departamento de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales de la UJI, tiene el objetivo de profundizar en el Convenio OIT sobre trabajo marítimo, cuya aprobación en 2006 supuso un hito en la protección de los trabajadores del mar, puesto que buena parte de los buques se rigen por normas de estados que no otorgan la protección social suficiente.

    Partiendo de esta situación, el Convenio ha configurado un texto innovador y flexible, previendo un sistema para su cumplimiento y aplicación a través de la inspección y la certificación de los buques. Por otra parte, la Unión Europea ha ido desarrollando una importante actividad normativa en cuando al transporte marítimo, que ha sido reforzada con la aprobación en 2009 de una directiva que pone en práctica el Convenio de la OIT.

    La Jornada sobre Trabajo Marítimo cuenta con la financiación del Plan de Promoción de la Investigación UJI-Bancaja, siendo la asistencia gratuita.

    Subir