elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputacion impulsa la campaña “Apila tus pilas”

La diputacion impulsa la campaña “Apila tus pilas”
  • El premio es de 2.000 € y ha correspondido al municipio de Palanques

El vicepresidente segundo y diputado de Medioambiente, Vicent Aparici, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Palanques el I Premio “Apila tus pilas”, que reconoce la labor de los municipios en la recogida de pilas usadas para su correcta gestión.

Palanques ha sido el municipio de la provincia que más kilogramos de pilas convencionales y botón por habitante recogió en 2009, ganando el premio de 2.000 euros.

Este premio se enmarca dentro de una campaña provincial de recogida de pilas usadas, cuyos beneficiarios son los ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes y en la que colaboraran más de 600 establecimientos de la provincia que disponen de contenedores para la recogida selectiva de pilas usadas y que son autorizados como centro colaborador.

Para identificar y dar a conocer esta red, la diputación diseñó un logotipo que, en forma de adhesivo interior, cada establecimiento colocó en su puerta para que el ciudadano lo identifique como centro colaborador.

Además, complementando esta campaña, se diseñó un díptico explicativo que da a conocer la problemática ambiental de las pilas usadas mal gestionadas así como la red de centros colaboradores. Esta campaña se completa con la edición de pegatinas con el mismo logotipo.

El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha recordado que “las pilas usadas es uno de los mayores contaminantes que existen en el planeta. Una sola pila usada puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, por poner un ejemplo. Nuestro sistema de recogida lleva 10 años activo y con esta campaña queremos relanzarlo aún más. Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica”.

Subir