elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación adelantará a los ayuntamientos el 75% de las obras aprobadas en planes provinciales

La Diputación adelantará a los ayuntamientos el 75% de las obras aprobadas en planes provinciales
  • Martínez asegura que es una forma de paliar los problemas de financiación de los entes locales

La Diputación de Castellón concederá el 75% de la subvención de las obras que los ayuntamientos tengan aprobadas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), según ha informado esta mañana el presidente en funciones, Francisco Martínez. De esta manera los ayuntamientos podrán ir pagando los gastos derivados de las obras durante todo el tiempo que duren las mismas. Este 75% se podrá obtener en el momento de la adjudicación de las obras y con la remisión del correspondiente certificado por parte del ayuntamiento.

La institución provincial ha modificado las  bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, de competencia municipal para el año 2010, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la financiación de las obras.

Con la finalización de la infraestructura, de nuevo, el ayuntamiento remitirá a la diputación toda la documentación relativa a la justificación del gasto y a la ejecución de la obra, todo ello con el objetivo de cobrar el 25% restante de la aportación provincial.

Esta medida va encaminada, como muchas otras llevadas a cabo por la Diputación de Castellón, a mejorar la situación financiera de los municipios de la provincia, haciendo posible que la ejecución de obras previstas en los Planes Provinciales por parte de los ayuntamientos sea lo más cómoda y fácil posible, ha asegurado el presidente en funciones.

Por su parte, el vicepresidente Rubén Ibáñez ha dado cuenta de los convenios que se han aprobado esta mañana en la Comisión de Presidencia. Entre ellos el suscrito entre la institución provincial y la Fundación OVSI, relativo a la articulación de un programa formativo de alfabetización digital dirigido a colectivos desfavorecidos de la provincia. Ibáñez ha afirmado que “pretendemos dirigirnos a personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y gente que, en general, no tiene acceso a las nuevas tecnologías”. Los municipios que incluyen en este convenio son Albocàsser, Burriana, l´Alcora, Morella, Peñíscola, Montanejos y Segorbe y está dotado con 20.000 euros.

La institución provincial ha firmado también un convenio de colaboración con la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR) y los Ayuntamientos de Benicarló, Onda, Segorbe y la Vall d´Uixó, relativo al mantenimiento de los centros de voluntariado de la provincia durante este año. Ibáñez ha informado que para cada municipio se destinarán 9.000 euros que se destinarán a la prestación de los servicios de asesoría, articulación de cursos formativos, equipamiento, mantenimiento, gastos de personal y articulación de programas de actividades. Entre otros convenios se ha aprobado también uno con la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Castellón (ASPAS-Castellón) para la habilitación del centro de atención temprana y la adecuación, equipamiento y mantenimiento de la nueva sede de la entidad. El presupuesto de este convenio asciende a 27.000 euros. Ibáñez ha explicado que el Centro de Atención Temprana (CAT) está especializado en discapacidad auditiva y alteraciones del lenguaje y se orienta a la atención de aquellos niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, dando prioridad a aquellos que sufren un retraso en la adquisición del lenguaje, derivado de una deficiencia auditiva.

Subir