elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Ascer impulsan el análisis de riesgos ambientales en el sector cerámico

  • El director general destaca la importancia de este nuevo proyecto como medida de prevención ante posibles afecciones al entorno

  • Se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo elaborar un modelo de Informe de Riesgos

  • Se desarrollará en dos empresas de la provincia de Castellón que cuentan con la Autorización Ambiental

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) han impulsado la realización de un estudio piloto en el sector cerámico de la Comunitat Valenciana para elaborar un modelo de informe de riesgos ambientales del sector.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha destacado la importancia de esta nueva iniciativa, fruto de la intensa y fructífera relación de las dos entidades, “realizar este estudio resulta altamente interesante como medida preventiva. Conocer donde están, si los hay, los focos que podrían llegar a producir algún tipo de daño al entorno, es la mejor forma para evitar que éste llegue a producirse”.

“Además, si la experiencia tiene éxito, este modelo puede llegar a tener validez nacional ya que en la Comunitat Valenciana se concentran la mayor parte de este tipo de industrias y hasta la fecha no se ha realizado en ningún otro punto de España”, ha asegurado el director general.

Dos empresas pioneras
Para ello se analizarán los riesgos medioambientales de dos instalaciones del sector con el objeto de obtener un Modelo de Informe de Riesgos Medioambientales Tipo (MIRAT). Las instalaciones elegidas para realizar el proyecto están sometidas a Autorización Ambiental Integrada, y además, utilizan las Mejores Tecnologías Dsiponibles (MTD´s) en aras de una mejora continua.

El Modelo de Informe de Riesgos Ambientales (MIRAT) será presentado a la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales para su aprobación con el fin de que sirva como base para que cada instalación del sector pueda realizar, de forma simplificada y sin el empleo de excesivos recursos materiales y humanos, su propio análisis de riesgos ambientales en cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

“La existencia de un Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) del sector cerámico a disposición de las empresas permitirá, al mismo tiempo que se cumple con la legislación vigente en materia de responsabilidad medioambiental, avanzar en la mejora en la gestión y prevención de los riesgos medioambientales”, ha destacado Lamparero.

“La Ley de Responsabilidad Medioambiental –ha continuado el director general- establece la obligación de que las instalaciones industriales, en una fecha todavía por determinar por el Ministerio de Medio Ambiente, deberán disponer de una garantía financiera para cubrir los daños medioambientales que los operadores económicos puedan ocasionar al entorno como consecuencia de sus actividades. Esta garantía financiera se cuantificará en función de los riesgos ambientales inherentes a la actividad, de ahí, la utilidad de los MIRAT”.

Otras actuaciones del sector cerámico
Para el director general, el sector cerámico lleva años realizando un importante esfuerzo para adaptarse a la normativa e incorporar la variante ambiental a sus procesos productivos. Así, en la actualidad, trabaja en un estudio sobre el “Análisis del Ciclo de Vida del azulejo” con el fin de detectar qué impactos, desde su producción hasta su eliminación, son más relevantes y, por tanto, mejorables desde un punto de vista medioambiental.

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta útil para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida, para ello, se cuantifican los recursos utilizados en los procesos de fabricación como energía o materias primas y las emisiones, vertidos y residuos asociados al proceso que se está evaluando. El ACV proporciona información valiosa que permitirá a los empresarios tomar decisiones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de sus productos.

Subir