elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inversión industrial en la provincia de Castellón en 2009 creció un 20%

  • En total, la inversión industrial registrada en la provincia superó los 233 millones de euros

  • Castellón registró el 40% de la inversión industrial en la Comunitat Valenciana en 2009

La inversión industrial registrada en la provincia de Castellón en el 2009 superó los 233 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2008, según datos de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

La inversión realizada para materializar nuevos proyectos se situó en 191 millones de euros, mientras que el resto del gasto, 42 millones de euros, sirvió para acometer ampliaciones de empresas ya existentes.

Del total de la inversión industrial registrada en la provincia de Castellón, 79 millones de euros se utilizaron para la adquisición de maquinaría, mejora en las instalaciones y herramientas. Por su parte, en otras inversiones de equipamiento se invirtieron 109 millones de euros, mientras que para la adquisición de terrenos y la construcción de edificios se destinaron 45 millones de euros.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado “el compromiso de los emprendedores castellonenses por seguir invirtiendo en ampliar sus negocios o crear nuevos que crean empleos y generan riqueza en una coyuntura económica complicada”.

Por comarcas, destaca la Plana Alta, donde la inversión industrial superó los 191 millones de euros y donde destaca un macroproyecto del sector químico. Otras comarcas destacadas fueron la Plana Baixa con más de 27 millones de inversión y un crecimiento del 57% respecto a 2008. A continuación se sitúa el Baix Maestrat que registró una inversión cercana a los ocho millones de euros.

Si se analiza los datos de inversión registrada en la provincia de Castellón sin el macroproyecto del sector químico, los datos también muestran un crecimiento del 20% respecto al dato sin macroproyectos de 2008. Así, la cifra de 2009 se situó en 89,5 millones de euros por 74,5 millones de euros.

En los datos por sectores, destaca el sector químico con una inversión industrial que supera los 152 millones de euros, seguido del sector de fabricación de materiales de construcción con 36 millones de euros, el vidrio y cerámica con 24 millones de euros y el mueble y la madera con más de ocho millones de euros.

Broseta ha manifestado “el apoyo del Consell a estas iniciativas a través de las líneas de apoyo de departamentos como IVEX o IMPIVA para la creación de empresas y su salida al exterior”.

Asimismo, ha destacado que “a través de SEPIVA se ofrece a los empresarios una amplia oferta de suelo industrial a precios competitivos y con las infraestructuras más modernas”.

Subir