elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls afirma que eL PP se queda sin argumentos al respaldar más de la mitad de las medidas económicas impulsadas por Zapatero

    La diputada nacional del PSOE por Castelló Antonia García Valls ha destacado hoy las medidas aprobadas esta semana en el Congreso de los Diputados casi por unanimidad y con ningún voto en contra, ni siquiera del PP, para la recuperación económica del país y el empleo en la Comisión Zurbano. La diputada ha recordado que el primer importante consenso frente a la crisis fue el respaldo mayoritario de los grupos del Parlamento –incluido el PP- a las medidas de apoyo al sistema financiero. El segundo fue el reciente acuerdo del Gobierno con todas las Comunidades Autónomas para reducir el gasto farmacéutico, sin afectar a la calidad de este servicio público y el tercero el más que amplio respaldo en el Parlamento de esta semana.

    García Valls ha insistido en que las medidas más urgentes del documento Zurbano –por su repercusión más inmediata en la economía y el empleo– ya están aprobadas y en el resto de medidas, como las referidas a la política industrial y la eficiencia energética, seguirán negociándose con todos los Grupos políticos, para impulsarlas con el mayor consenso posible. La diputada ha señalado además, que “la aprobación de más de la mitad de las medidas, es la constatación de la contradicción permanente en la que vive sumido el PP no sólo en Madrid, sino también en la Comunitat Valenciana y en Castelló, criticando las medidas de Zapatero y luego apoyándolas en las instituciones. De hecho, ha recordado que Rajoy, sobre la comisión Zurbano dijo que “Ya es célebre la frase de que, cuando quieras que un tema se pudra y cuando quieras no hacer nada, mete los papeles en un cajón o crea una Comisión”.

    También ha recordado cuando el líder el PP, en febrero, pidió a Zapatero, tras anunciarse la creación de la comisión que “dejara de marear la perdiz y de crear comisiones” y, finalmente, también en febrero, advirtió de que el PP iba a ir “pero no es bueno perder el tiempo. Soy muy excéptico”. Para García Valls, el tiempo ha puesto de manifiesto la estrategia del constante ataque al Gobierno y del que “cuanto peor para España, mejor para el PP”, pero la realidad les ha obligado a apoyar más de la mitad de las medidas impulsadas por la citada comisión. Sin embargo, ha lamentado que el PP no apoyara, ni tampoco los diputados de ese partido por Castelló, los planes E de los años 2009 y 2010 que han supuesto para “nuestra provincia inversiones por valor de 165 millones de euros, y que han permitido, entre otras cosas, hacer las escuelas infantiles, los centros de días y otras tantas infraestructuras prometidas por Francisco Camps y que jamás se habrían realizado si no fuera por el dinero del Gobierno de España”.

    La diputada ha destacado las medidas aprobadas por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, como el apoyo a la liquidez a las empresas y lucha contra la morosidad; los avales del Instituto de Crédito Oficial a las deudas de ayuntamientos con empresas y autónomos; el apoyo a sectores productivos estratégicos; el Plan VIVE (vehículo innovador, vehículo ecológico); el Plan 2000E; garantizar la protección de los

    Desempleados; medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de los desempleados (ayuda de 420€) del que hasta el momento se han beneficiado más de 436.000 personas.

    En cuanto a las medidas aprobadas por amplia mayoría destaca el aumento de la  inversión pública (sólo tuvo dos votos en contra); Medidas del Plan E con la creación de un fondo de inversión local de 8.000 millones de euros para el año 2009 y otro para este año de 3.000 millones de euros; además de incentivos para fomentar la contratación y mantenimiento del empleo con el apoyo del PSOE, CiU, BNG y CC y la abstención del PP. También se aprobaron bonificaciones a la contratación a tiempo parcial; Posibilidad de convertir las prestaciones por desempleo en bonificación a las cotizaciones sociales y fomento de los ERES de suspensión frente a los de extinción.

    La diputada ha señalado además que el Gobierno sigue impulsando consensos y acuerdos y de hecho con las aprobadas esta semana en el Congreso son más de 180 las medidas impulsadas por el Gobierno desde que comenzó la crisis económica mundial. El Gobierno, además, sigue buscando el consenso en la Mesa del Diálogo Social; en el Pacto de Toledo; en el ámbito de la educación y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las Comunidades Autónomas en materia de ahorro de gasto público.

    Subir