elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputacion aprueba las ayudas a los afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2009

La Diputacion aprueba las ayudas a los afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2009
  • Aparici anuncia la 1ª Edición del Día de Europa

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado, en Junta de Gobierno, las ayudas a los afectados por las lluvias torrenciales acaecidas en la provincia en septiembre del año pasado.

La Comisión de Presidencia, presidida por el vicepresidente Rubén Ibáñez, ha informado sobre la propuesta de resolución de las ayudas que se destinarán a unidades familiares que sufrieron daños materiales en sus viviendas o enseres domésticos.

La institución provincial ha aportado cuantía económica suficiente para cubrir el tipo máximo de ayudas establecido, siendo la primera y, de momento, la única institución pública que ha respondido ante los hechos ocurridos. Ibáñez ha explicado que de las 382 solicitudes presentadas 180 corresponden a Burriana, 71 a Nules, 64 a Castellón, 63 a Almassora, 3 a Vila-real y 1 a Benicàssim; de éstas han sido estimadas 178, desestimadas 164 y 40 desistidas. De las desestimadas, la práctica totalidad lo han sido porque los ingresos máximos eran superiores al límite máximo establecido o bien por que se han indemnizado en su totalidad los daños por el Consorcio de Seguros.

El vicepresidente Ibáñez ha destacado que estas ayudas han ido destinadas a la reparación de daños no estructurales en viviendas, o a la reposición o reparación de enseres domésticos de primera necesidad sin cobertura de riesgos por póliza de seguros en vigor. Además la resolución destina un porcentaje del 75% a daños en segundas residencias no cubiertas por ninguna institución pública excepto, por la diputación.

Respecto al sector cerámico Ibáñez ha destacado que el Estado ha aportado 1 millón de euros anuales para las prejubilaciones, que “es la misma cantidad aportada por la Generalitat Valenciana con un presupuesto infinitamente inferior al estatal. Ibáñez no entiende como el gobierno socialista aporta menos dinero para el sector cerámico que la cuantía que el propio Estado recaudará del sector cerámico por el incremento de IVA a partir de julio. También ha recordado que “la rebaja del IAE de la diputación para las empresas supone una reducción de tributos valorada en 600.000 euros que directamente van a las cuentas de las empresas cerámicas de la provincia”. Ibáñez ha reclamado “medidas encaminadas a la formación e inserción de nuevos trabajadores a las industrias provinciales, además de la necesidad de facilidades para la financiación de las empresas, buscando siempre la creación de puestos de trabajo”.

Día de Europa
Aparici ha anunciado la celebración el próximo 7 de mayo del I Día de Europa de la Provincia.

Esta celebración consistirá, en primer lugar, en la lectura de un manifiesto por parte del presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, y posteriormente alumnos del centro Penyeta Roja leerán un manifiesto infantil sobre la Unión Europea. Los actos finalizarán con el izado de la bandera europea, la interpretación del himno europeo y la inauguración de la exposición “Europa cerca de ti”. Aparici ha mostrado el catálogo que acompaña esta exposición con material didáctico y divulgativo sobre las instituciones europeas, sus objetivos y políticas sociales, así como las camisetas divulgativas de este Día de Europa, que portarán los alumnos de Penyeta Roja.

Convenio con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó
La Comisión de Cooperación de la Diputación Provincial de Castellón, celebrada hoy y presidida por Francisco Martínez, ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

El convenio tiene como finalidad la realización de las obras de reposición y construcción de un muro en el grupo la Unión, por un importe de 150.000 €, que serán financiados por la institución en este año.

Martínez señala que “con esta actuación se confirma el impulso decidido de la corporación por el desarrollo de las infraestructuras en todas las localidades de la provincia” y destaca “ la importancia que tiene la mejora continua de las instalaciones que se lleva a cabo en buena parte de los municipios de la provincia”.

Subir