elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí destaca la nueva aportación del Gobierno de un millón de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes frente a la “ausencia de la Generalitat”

    El vicesecretario general provincial Josep Marti ha destacado el nuevo esfuerzo realizado por el Gobierno de España para invertir en Castelló un millón de euros para 51 municipios de menos de 20.000 habitantes, “que permitirá reforzar la capacidad financiera de los ayuntamientos más pequeños y paliar la absoluta falta de ayuda por parte de la Generalitat de Francisco Camps, que ni está ni se le espera, por la bancarrota económica de sus arcas públicas y porque el presidente, y el Consell en su conjunto, están mucho más ocupados en intentar tapar el escándalo Gürtel que en atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunitat y en particular de nuestra provincia”.

    Martí ha destacado el criterio aplicado por el Gobierno de Zapatero a la hora de distribuir las ayudas, de forma totalmente imparcial y con criterios de población, como ya hizo con los 165 millones de euros de los planes E del año pasado y de este, “lo que contrasta con el criterio absolutamente partidista del PP en instituciones como la diputación, que firma convenios singulares prácticamente solo con municipios gobernados por su partido, discriminado de forma clara al resto”. De esta forma, el vicesecretario general ha afirmado que “los responsables del PP de Castelló quedan en evidencia ya que mientras critican a Zapatero, el Gobierno de España les concede importantes aportaciones económicas para impulsar infraestructuras y para mejorar el funcionamiento de sus ayuntamientos, y sin embargo, callan ante el abandono de la Generalitat que, en muchos casos, ha llevado incluso a las empresas a abandonar obras que tenían en marcha. Municipios como l’Alcora (95.378 euros); Nules, 86.000 euros; Sant Joan de Moró (85.839 euros); Vall d’Alba (70.400 euros) o Xilxes (55.508 euros) son algunos de los beneficiados por esta aportación del Gobierno de España. Con este fondo, el Gobierno compensa los ingresos de los municipios con menor población y con un coeficiente fiscal medio, según datos de la última liquidación definitiva practicada, superior a 1, para que puedan alcanzar una participación en tributos del Estado de 140,41 euros por habitante.

    Martí ha destacado además el hecho de que el Ministerio de Política Territorial ha adelantado este año el libramiento a los municipios de este fondo, para ayudar a estos ayuntamientos a afrontar la situación económica actual y dotarlos de mayor liquidez. Los 51 municipios de la provincia de Castellón que van a recibir una aportación procedente del Fondo Especial de Financiación suman una población conjunta de 88.985 personas.

    comentario 1 comentario
    Madero
    Madero
    19/04/2010 12:04
    Sueras un poble endeudat ( al carrer)

    Marti no se entera de la película, este señor lo único que ha hecho ha sido endeudar el municipio de Sueras hasta llegar a límites insostenibles. Lo únicop que le puedo decir a Martí es que no endeude más el municipio de Sueras, que no hay suficientes ayudas para pagar los agujeros que usted nos esta dejando.

    Subir