elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aumenta en un 15% el presupuesto del Parc Natural de la Serra d’Espadà

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

  • El presupuesto para el año 2010 en el parque asciende a 2,5 millones de euros

  • La conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente recuperarán los hábitats del alcornocal

La Conselleria de Medio Ambiente ha aumentado en un 15% el presupuesto del Parc Natural de la Serra d’Espadà para el año 2010, según ha anunciado el director del parque, Antonio Cases, durante la celebración de la junta rectora.

Cases ha señalado que las cuentas del parque para 2010 ascienden a 2,5 millones de euros, cifra que representa un incremento respecto a los 2,1 millones de euros presupuestados en el año anterior.

Entre las principales actuaciones previstas para 2010, el director del parque ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente impulsa, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un proyecto para la recuperación, conservación y mejora de los hábitats de alcornocal en el Parc Natural de la Serra d’Espadà.

Los objetivos de la actuación, que contará con una inversión de 470.000 euros, son la puesta en valor de los ecosistemas de alcornocal; el mantenimiento de la biodiversidad; la lucha contra la erosión y la desertificación; la prevención de incendios y la difusión de los valores naturales entre la población.

Para ello está previsto el desarrollo de un conjunto de actuaciones, entre las que destacan los trabajos silvícolas en pinar y alcornocal; la plantación de nuevos alcornoques y arbustos asociados; y la reforestación con pinos en zonas sin cobertura vegetal.

La iniciativa se ejecutará en los términos municipales de Algímia de Almonacid y Vall de Almonacid, sobre una superficie total de cerca de 100 hectáreas propiedad tanto de los ayuntamientos como de particulares.

Actuaciones de repoblación

Otra de las actuaciones previstas en Espadà para 2010 es el proyecto de repoblación de terrenos afectados por incendios, dentro del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Obra Social de La Caixa. La partida destinada a este proyecto es de 145.000 euros.

Mejora de la accesibilidad

Dentro del citado convenio, Antonio Cases ha informado de las actuaciones que se desarrollarán en diferentes áreas de uso público del parque natural, así como en el Centro de Visitantes, para mejorar las condiciones de accesibilidad. A tal fin se destinarán cerca de 100.000 euros.

Subir