elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente segundo presenta el Plan Estratégico para el Sector del Mueble y Auxiliares del Baix Maestrat

    El vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, y el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, Juan Manuel Urquizu, han presentado esta mañana el Plan Estratégico para el Sector del Mueble y Auxiliares en la sede de la (ACEBM) en Benicarló. Un estudio de mercado al que la institución provincial ha aportado 60.000 euros y que establece las líneas de acción para mejorar y aumentar la competitividad de las empresas del mueble y auxiliar en el ámbito comarcal.

    Lluis Callarías, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, ha sido el encargado de explicar en qué ha consistido la elaboración del estudio de la situación actual de la industria del mueble realizado por AIDIMA. Éste contiene el DAFO sectorial, la contextualización de los datos comarcales con los datos a nivel nacional e internacional del sector del mueble y propuestas de actuación conjunta de las empresas, a la vista de las diferentes complementariedades que observe.

    La Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, agrupa a 80 empresas, siendo una de las más importantes de la provincia. En el último año la crisis económica ha provocado la presentación de decenas de expedientes de regulación de empleo, con una reducción de la plantilla de entre el 30 y el 50%. El coste presupuestado del Plan Estratégico se concreta en 194.550 euros, de los cuales la Diputación de Castellón abonará mediante un convenio 65.000 euros, el 33% del total. Su finalización está prevista dentro del presente ejercicio.

    El vicepresidente segundo ha afirmado “que este diagnóstico del sector del mueble va a permitir a los empresarios del Baix Maestrat conocer, a corto y largo plazo, cuales son las herramientas que deben utilizar para salir lo más rápidamente de la crisis. Es decir, qué medidas deben poner en marcha para seguir garantizando los puestos de trabajo, evitar su destrucción y ser más competitivos. Una especie de prescripción médica para un enfermo, el sector del mueble provincial, que ha visto reducida su plantilla de 4.000 trabajadores a poco más de 1.900. Un sector en el que hasta hace un año y medio se estaba trabajando a 3 turnos y ahora mismo la producción se reduce a 6 horas”.

    El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat, Juan Manuel Urquizu, ha destacado que “conla puesta en marcha de este Plan Estratégico vamos a realizar un estudio general del tejido industrial de la comarca del Baix Maestrat y, sobretodo, qué es lo que debe hacer cada una de las empresas para salvarse. Estamos ante un proyecto muy ambicioso sustentado en tres patas: el Instituto Tecnológico del Mueble, la Universitat Jaume I y una consultora. Cada uno tiene sus parámetros perfectamente definidos dentro del Plan Estratégico. Con el estudio vamos a poder decirles a las empresas en qué mercados debe invertir, qué productos debe potenciar o cuales no son rentables”.

    Subir