elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador afirma que la 'Iniciativa Ciudadana Europea' permitirá situar a los ciudadanos en el centro del debate político

    La vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Asuntos Europeos de las Cortes Valencianas, María José Salvador, ha destacado el impulso de la presidencia española de la Unión Europea con la 'Iniciativa Ciudadana Europea', "una medida que provoca un paso de gigante en la implicación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en europa". Para Salvador, la Iniciativa Ciudadana Europea "va a resultar un mecanismo situará a los ciudadanos en el centro del debate político en europa". La portavoz de Asuntos Europeos ha realizado estas declaraciones después de que se presentara el reglamento de la iniciativa ciudadana, la cual habilita a un millón de ciudadanos, de al menos nueve países, a proponer normativas sobre materias que sean competencia de la Unión Europea, donde ese millón de personas deben representar un porcentaje mínimo del 0,2 por ciento de la población total de la UE. Según Salvador, "la Comisión Europea (CE) no está obligada a convertir en propuestas las iniciativas populares que le lleguen, pero en caso de rechazo, sí tendrá que explicar y argumentar sus razones".

    La diputada autonómica ha explicado que "la CE propuso los detalles prácticos de funcionamiento de esta iniciativa, incluida en el Tratado de Lisboa, y que debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento de la Unión". Asimismo, los organizadores deberán registrar su propuesta por Internet, y fundamentarla de forma clara y concisa en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión.

    Del mismo modo, la portavoz de Asuntos Exteriores ha señalado que "Bruselas hará una primera valoración de la iniciativa cuando se hayan reunido 300.000 rúbricas en tres Estados miembros, y a partir de ahí se dará un plazo a los organizadores de un año para recabar el resto". En este sentido, la CE, una vez verifique el millón de firmas, tendrá cuatro meses para analizar la propuesta y si lo considera procedente empezaría a preparar la iniciativa legislativa.

    La diputada autonómica ha insistido en que esta iniciativa de la Presidencia Española de la UE "contrasta claramente con la poca transparencia democrática que demuestran tanto la Generalitat Valenciana como la Diputación de Castelló".

    Subir