elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca el estudio de integración paisajística de la CV-15, tramo CV-165 a la CV-12 en Ares del Maestrat

  • El objetivo es realizar un mínimo deterioro en los recursos del paisaje y revalorización global del medio natural, acercándolo a usuarios y visitantes

La Conselleria de Infraetsructuras y Transporte saca el Plan de participación del estudio de integración paisajística del proyecto báscio de la carretera CV-15, tramo CV-165 a la CV-12 en el municipio castellonenese de Ares del Maestrat.

En la actualidad la comarca de L’Alt Maestrat se encuentra en un estado de desvinculación territorial de las principales arterias de comunicación de la Comunidad. La orografía abrupta de las zonas del interior ha condicionado el trazado de estas vías proporcionando algunos tramos muy sinuosos que alternan con otros más rectos.

La CV-15 discurre además a lo largo de travesías con velocidades restringidas. Si se suma esta situación al resto de características del trazado y diseño de la vía, todo ello supone un alejamiento de las principales vías de comunicación, que se encuentran ubicadas en el corredor costero.

En este sentido, entre los objetivos a conseguir son la mejora de las comunicaciones por carretera con los municipios del L’Alt Maestrat, un aumento de la sefuridad vial, conseguir una circulación más cómoda y realizar un mínimo deterioro en determinados recursos del paisaje y revalorización  global del medio natural, acercándolo a usuarios y visitantes.

La solución propuesta
En general el trazado previsto se apoya sobre el vial actual: se plantea una mejora de la comodidad en la conducción, corrigiendo determinadas curvas y pendientes, y estableciendo una variante de acceso al Coll de Ares.

El tipo de vía que se proyecta es una carretera convencional con calzada única y control total de los accesos, y una velocidad de proyecto de 100/80 Km/h.

En la comarca del L’Alt Maestrat, El tramo de la CV-15 objeto de estudio corresponde a los P.k.’s 36+300 y 56+000 desde el origen. Los núcleos urbanos de mayor interés que se encuentran a lo largo de dicho trazado son:

  • Vilar de Canes. Intersección con CV-165.
  • Catí. Intersección con CV-128.
  • Benassal. Intersección con CV-166.
  • Ares del Maestre. Intersección con CV-1260.

Participación

  • Acceso a la información medioambiental.
  • Participación del público en el proceso de toma de decisiones.
  • Derecho de acceso a la justicia para revisar las decisiones que potencialmente hayan podido violar los derechos que en materia de democracia ambiental.

Opinión del ciudadano

  • Para aumentar la transparencia de las actuaciones de la administración en materia de Paisaje.
  • Para obtener información valiosa sobre el paisaje aportada por los ciudadanos que de otra forma podría no tenerse en cuenta.
  • Para hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten a los paisajes que les conciernen.

La implicación de los agentes sociales en la gestión del paisaje, aporta valor a la toma de decisiones por parte de la Administración y combate las deficiencias del modelo “tradicional”, formando parte activa los ciudadanos en la conservación de los valores ambientales y en la mejora del entorno en el que vive.

El método de participación propuesto es el de valoración directa del paisaje a través de una serie de imágenes pertenecientes al área de influencia visual donde va a desarrollarse la actuación.

Cuestionario
El cuestionario tiene básicamente tres partes: la primera consistente en valorar imágenes correspondientes al tramo de la carretera. A cada imagen se le puede dar un valor paisajístico de Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. Se ha dejado junto a cada imagen un espacio dedicado a observaciones, en el que se puede expresar lo que te sugiere el paisaje visualizado.

Una segunda parte se plantean unas preguntas en las que puedes opinar sobre los diversos aspectos de mejora de la carretera y el paisaje, también se plantean unas preguntas encaminadas a valorar los beneficios/perjuicios de la actuación.

Toda la información sobre el proceso de participación pública en el Estudio de Integración Paisajística está a tu disposición en la Oficina del Plan de Carreteras de la CIT para cualquier consulta complementaria que desee realizar.

Dentro del proceso de participación pública del presente proyecto se incluye la encuesta de valoración de preferencias visuales de los ciudadanos. En ella se valorará la calidad que otorgan los ciudadanos al paisaje del ámbito de estudio

Subir