elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Linares: “El PP se adhiere al Manifiesto ‘En defensa de Castellón’ firmado por ASCER y los sindicatos”

Linares: “El PP se adhiere al Manifiesto ‘En defensa de Castellón’ firmado por ASCER y los sindicatos”
  • Afirma que “de poco sirve que la Generalitat Valenciana se preocupe por el sector cerámico si el Gobierno Central se olvida de la columna vertebral de la industria de Castellón

  • Francisco Martínez anuncia que el grupo popular en la diputación “presentará el próximo martes una declaración institucional de apoyo al manifiesto de ASCER”

La secretaria general del Partido Popular por la provincia de Castellón, Marisol Linares, ha afirmado hoy que “el Partido Popular re adhiere al manifiesto “En defensa de Castellón” firmado por la patronal cerámica ASCER y los sindicatos FECOMA-CCOO y MCA-UGT”.

Marisol Linares ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida, junto al coordinado general del PP de Castellón, Francisco Martínez, con el secretario de la patronal cerámica ASCER, Pedro Riaza, en la sede del Partido Popular de Castellón.

Linares ha considerado que “el apoyo al sector cerámico en la provincia de Castellón es una actitud responsable y evidente”, puesto que ha recordado que el sector cerámico da trabajo de manera directa e indirecta a aproximadamente a 34.000 personas en toda la provincia y genera una facturación de más de 4.160 millones de euros.

“En la actualidad, el nivel de ventas de este sector ha decrecido en más de un 30% en volumen de facturación habitual, al o que hay que añadir la caída de más de 20 puntos en las exportaciones”, ha apuntado la secretaria provincial.

En este sentido, Linares ha manifestado que “a nadie se nos escapa que la crisis nacional que sufrimos ha afectado de manera clara al sector azulejero, eminentemente exportador, puesto que le afecta a la hora de poder situar el producto en los distintos mercados internacionales”.

La secretaria provincial ha considerado que la problemática principal del sector se puede esquematizar en problemas de crédito, problemas de aseguramiento de riesgos en mercados emergentes, problemas de fiscalidad y problemas de falta de confianza, debido a la mala imagen que el Gobierno de Zapatero está mostrando ante el mundo.

Linares ha considerado que “el apoyo al sector azulejero es una cuestión de voluntad política, algo más que palabras. Hay que tener gestos, y tienen que venir de quien más responsabilidad tiene para dar soporte al sector cerámico, que es el Gobierno de España”.

“Hace más de un año, el grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes, presentó una Proposición No de Ley donde se planteaba la necesidad de dar soporte a un sector que, tradicionalmente, ha sido vanguardista y puntero en investigación, desarrollo e internacionalización”, ha apuntado Linares, quien ha añadido que “consideramos que es básico que el Gobierno de España se involucre como lo ha hecho con otros sectores productivos como el del automóvil”.

La secretaria general ha recordado que “el presidente de la Generalitat Francisco Camps, ha liderado una serie de acciones estratégicas en beneficio de este sector en una clara apuesta por reforzar la competitividad de la cerámica, llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar la dotación de infraestructuras y la formación de los recursos humanos, aspectos que redundan en un incremento de la productividad”.

“Sin embargo, de poco sirve que desde la Generalitat se preocupen por ayudar al sector del azulejo si el Gobierno Central, que es quien tiene las competencias para ayudar de manera clara y directa, no mueve un dedo por él, porque se ha olvidado de la columna vertebral de la industria de Castellón, como en tantas otras cosas que ha olvidado en la provincia”, ha sentenciado Linares.

Por su parte, el coordinador general del PP de Castellón, Francisco Martínez, ha explicado que “en el Partido Popular somos conscientes de la importancia del sector cerámico en la provincia” y, por este motivo, ha anunciado que “el grupo popular en la Diputación de Castellón presentará en pleno del próximo martes una declaración institucional para respaldar de manera institucional el manifiesto ‘En defensa de Castellón’, así como reiterar los extremos de la Declaración Institucional de apoyo y respaldo al sector cerámico que todos los grupos políticos de la diputación suscribieron el 25 de febrero de 2009”, por lo que ha esperado que “todos los grupos se sumen a esta declaración”.

Asimismo, Martínez ha continuado explicando que en la Declaración institucional “instaremos al Gobierno de España a aprobar de manera inmediata y urgente las medidas necesarias en defensa del sector cerámico”, y así se dará cuenta al Gobierno de España y ala Generalitat Valenciana.

El secretario de ASCER, Pedro Riaza, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la adhesión del PP a lo que de desde ASCER “consideramos que es una actuación necesaria para movilizar al a sociedad de Castellón en pro de un objetivo necesario y común”.

“Se trata de un aspecto social y relativo al desempleo que establece una serie de mecanismos importantes e inevitables ante la destrucción de empleo que ocurre en la actualidad, para que se realice de una manera menos traumática en una zona que es especialmente sensible como es la del sector azulejero”, ha afirmado Riaza.

Subir