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El IVC+R restaura la escultura policromada del Cristo de la Esperanza de La Vall d’Alba

  • Se trata de una de las imágenes religiosas más queridas de la Semana Santa de La Vall d’Alba

  • Carmen Pérez ha presentado esta mañana la restauración en la iglesia parroquial

La directora gerente del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración de la escultura policromada del Cristo de la Esperanza de la Iglesia parroquial de La Vall d'Alba.

Si hay una festividad que la Iglesia Católica celebra con intensa devoción y piedad es la Semana Santa. Prácticamente todas las localidades de la geografía valenciana celebran la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor de un modo muy particular, en el que no pueden faltar los pasos procesionales, por tratarse de la base del cristianismo.

Una de las imágenes religiosas más queridas de la Semana Santa de La Vall d’Alba es el Cristo de la Esperanza, perteneciente a la Asociación Cultural del mismo nombre. Se trata de una bella escultura policromada de Jesús Nazareno, vestido con una túnica rojiza, la frente ceñida por la corona de espinas y con la cruz a cuestas camino del monte Calvario, que reproduce el momento de una de las tres caídas.

La escultura presentaba una problemática compleja dado su carácter procesional. Entre los factores que más han afectado a la obra encontramos los movimientos que sufre durante sus traslados, golpes involuntarios y la degradación natural de los materiales.

A pesar del cuidado con el que se trató el paso, se apreciaba un deterioro producido por el paso del tiempo y por unas intervenciones que, a pesar de ser realizadas con buena intención, han sido claramente dañinas para la obra.

Sobre la policromía original, se observaba la presencia de antiguos barnices oxidados, que proporcionaban a la obra una alteración estética nada deseable en una imagen de culto. Sin duda, la rotura del brazo izquierdo de la imagen y de parte de la mano era el mayor daño, el cual dificultaba la lectura unitaria y global de la escultura.

 

 

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