elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador demuestra con datos oficiales que las inversiones del Gobierno palían la "bancarrota" de la Generalitat

  • La vicesecretaria provincial indica que "65 de cada 100 euros de ayudas y subvenciones a empresas de la Comunitat Valenciana los aportó el Gobierno de España

La vicesecretaria general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y diputada autonómica, María José Salvador, ha manifestado que "el Gobierno de España, a pesar de las importantes dificultades económicas del pasado año, ha aumentado en 2009 las ayudas y subvenciones a empresas valencianas en un 101'8%, mientras que la Generalitat Valenciana, durante el mismo ejercicio, redujo las ayudas en un 28'2%, cuando nos encontramos en un periodo en el que los empresarios requieren más que nunca del apoyo de las administraciones públicas".

Con estos datos oficiales, la diputada ha lamentado “la desfachatez política del conseller de Industria, Vicente Rambla, quien acusa al Gobierno de España de marginar a la Comunitat, cuando las únicas inversiones fuertes que se están llevando a cabo son precisamente las impulsadas por Zapatero”. En este sentido, ha añadido que “la situación es aún mucho más grave en la provincia de Castelló, donde no sólo la Generalitat no ha empezado una sola carretera desde hace más de dos años, sino que incluso las empresas se han ido de obras como la CV-10 entre la Pobla y Vilanova por falta de pago; o de Villa Elisa en Benicàssim”. De hecho, Salvador ha insistido en que “las empresas de Castellón se han beneficiado de los más de cien millones de euros invertidos por el Gobierno de España en el Plan Zapatero del año 2009, a los que hay que sumar los 64 millones de este año. Obras que se ejecutan y se pagan al momento, no como las del plan Confianza, de las que prácticamente no se ha empezado ninguna, y mucho menos pagado”.

Además, ha recordado que esta misma semana se ha sabido que el ayuntamiento de Castelló tendrá que pagar 300.000 euros para seguir adelante con el tranvía porque Camps incumple una vez más su compromiso, al igual que con Parc Castelló. La vicesecretaria ha lamentado que destacados responsables del PP de Castelló, como Alberto Fabra, Javier Moliner o el propio Vicente Rambla “callen cuando Camps gasta 90 millones para acondicionar el circuito de Fórmula 1 de Valencia para un solo fin de semana, lo que supone más de lo que invirtieron todas las consellerias en un solo año en toda la provincia de Castelló”.

Salvador ha concretado que "es el Ejecutivo Central quien más ha aportado a las empresas de la Comunitat y de nuestra provincia como indica el 65'2% de ayudas a empresas durante el 2009, en contraposición al 34'8% que ha contribuido el Consell". Estas cifras demuestran que 6'5 euros de cada 10 destinados a este fin es aportación del Gobierno de España.

La diputada autonómica ha señalado que una vez más, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Zapatero con la provincia de Castelló, y con la Comunitat en su conjunto com se puede observar en la evolución de los datos de estas ayudas en años anteriores". Referente a esto, Salvador ha apuntado que el Gobierno aportó en 2008 un total de 90.748.923 euros y en 2009, 183.145.547 euros, aumentando así en un 101'8% la aportación en concepto de ayudas y subvenciones a empresas, mientras que el Gobierno autonómico de Camps, distribuyó en 2008, 135.848.740 euros, y rebajó hasta 97.588.328 euros las ayudas durante el pasado año".

La vicesecretaria general provincial ha agregado que "estas ayudas del Gobierno a empresas valencianas han crecido en casi 8 puntos sobre el promedio de las aportaciones del Ejecutivo en el conjunto de España, pero sin embargo, el Consell se sitúa 50 puntos por debajo de la media de incremento de ayudas que han realizado el conjunto de gobiernos autonómicos". De este modo, la vicesecretaria socialista destaca que "el Gobierno de Zapatero lidera dos de las principales fuentes de riqueza, creación de empleo y protección de las empresas, encabezando las inversiones de obra pública en la Comunitat y en Castelló, como puede demostrarse con la inversión de más de 100 millones de euros para el Plan E de 2009 que ha permitido ejecutar más de 340 proyectos por todas las localidades de la provincia, o las inversiones que se están realizando en el tramo de alta velocidad entre Valencia y Castelló para que el AVE sea una realidad".

Por todos estos motivos, afirma que “sólo un gobierno socialista al frente de la Generalitat puede velar por los intereses de Castelló, primando las inversiones que necesita la provincia en materia industrial, en infraestructuras, en sanidad y en educación que necesita, ante el absoluto abandono que está practicando Camps con el beneplácito y la complicidad del PP de Castelló”.

Subir