elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Premios 9 de Marzo buscan conciliar el trabajo de los dos grandes partidos políticos de la provincia

  • La Asociación Gregal. Estudios Históricos ha redoblado esfuerzos para que PP y PSOE sumen sus fuerzas frente a la delicada situación de crisis que vive la provincia a partir de los galardones de la presente edición

  • Gregal ofrece la Cultura como medio sobre el que impulsar un nuevo motor que permita a Castellón generar confianza en el futuro

La Asociación Gregal. Estudios Históricos ha hecho este año un especial esfuerzo por aunar en la edición de los Premios 9 de Marzo a las principales formaciones políticas como un paso inicial que permita desatascar la grave situación económica y social que vive la provincia y la Comunidad Valenciana. Para ello, fundamentado su trabajo en el premio a la Concordia, concedido este año al pacto PP-PSOE en el País Vasco y que recogerán miembros de ambas formaciones de esta región, Gregal pretende reunir en el acto a personalidades de uno y otro partido a nivel local y provincial con el interés puesto en un inicio de diálogo y consenso mutuo.

Los premios, que este año vienen marcados por las circunstancias sociales que nos rodean, son “un esfuerzo por mostrar un camino posible, como pueden haber otros, para dejar atrás la crisis económica y social por la que atravesamos. Desde Gregal creemos que la Cultura puede ser un referente para nuestra provincia, convirtiéndola en un motor indudable de cara al futuro más inmediato y una apuesta que puede generar trabajo y prestigio”, indica Javier Más, presidente de la asociación.

En la presente edición, que tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 horas en el Teatro Principal, se ha tenido en cuenta el valor humano de los premiados, así como su aportación a la sociedad en unos momentos complicados como los que vivimos. En este sentido, el conjunto de los galardonados han contribuido con valores sociales en cada una de las áreas que representan. En el apartado económico, Manuel Pizarro recogerá el galardón en una de sus primeras intervenciones de los últimos años en nuestra provincia. Junto a él, Doña María del Valle Fernández León, viuda del sargento de la Guardia Civil Mañas, muerto en un enfrentamiento con terroristas de ETA; Cáritas Diocesana; a Castellón Cultural, cuyo premio recogerá la consellera de Cultura, Trinidad Miró; los campeones paralímpicos Don José Vicente Arzo Diago, medalla de plata en cliclismo en los juegos paralímpicos de Pekín 2008, y a Don Daniel Vidal Fuster, campeón paralímpico en 50 m. mariposa, Sydney 2000; don Manuel Salvador Gaspar, Historiador y experto en Guerra Carlista; o don Víctor Menezo, prestigioso oftalmólogo.

El presidente de la Asociación Gregal, Don Javier Más, se ha mostrado también muy satisfecho por la aportación del pintor castellonense Traver Calzada, “que ha expresado a través de su recreación del levantamiento popular del 9 de Marzo, excelente mural expuesto ya en la Diputación Provincial, todo aquello por lo que lucha la Asociación Gregal y todo aquello que pretende hacer llegar a través de actos como los Premios 9 de Marzo. Nuestra intención es que estos galardones lleguen a pertenecer en un período breve de tiempo, a toda la sociedad, gestionándolo desde ella, sin que Gregal acapare ningún protagonismo sobre los mismos”.

Los premios son el reflejo del levantamiento popular que tuvo lugar el 9 de marzo de 1810. Castellón, Almazora y Vila-real dieron sus vidas por la independencia de España en las cercanías del Mijares, enfrentados en proporción desigual a la caballería francesa de Napoleón. Fue un acto de lucha, de defensa de su propia identidad, de valentía, de independencia, de creer en lo que hacían, sin complejos y sin miedos.

Subir