elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE inicia el segundo ciclo de conferencias económicas con una apuesta firme por el cambio de modelo productivo

  • El profesor del Departamento de Economía de la UJI Vicente Budí advierte que la falta de apoyo a las políticas de I+D+I lastra el futuro de la economía en la Comunitat Valenciana

La mejor forma de salir de la crisis y afrontar el futuro de Castelló con garantías es iniciar un cambio de modelo a medio plazo basado en la formación, mejora de la base tecnológica, cambios en el modelo social de valores, el modelo empresarial, el sistema educativo, la dotación económica y en el mercado de trabajo y para ello la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno de España es una oportunidad. Esta es una de las conclusiones extraídas de la primera conferencia económica, a cargo del profesor Vicente Budí, profesor del Departamento de Economía de la Universitat Jaume I y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, que tuvo lugar esta semana en la sede del PSPV-PSOE de Castelló, dentro del ciclo organizado por el área de Economía, a cuyo frente se encuentra la también portavoz de Industria en el Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco.

Se trata del segundo ciclo de tertulias económicas que bajo el título de “hablamos de economía con…” tratan de analizar distintos aspectos relacionados con la economía de la provincia de Castellón. El profesor Budi abordó los problemas y las soluciones a la crisis bajo el título “Hablamos de la Crisis: El reto del día después” y entre otras cosas explicó a los asistentes la situación económica internacional antes de la crisis financiera y los efectos reales de la crisis mundial traducidos en bruscas reducciones de las tasas de crecimiento, importante incremento del desempleo, brusco incremento del déficit público y deuda pública y desgranó algunas actuaciones de los Estados sobre la banca, de apoyo a sectores clave y las políticas keynesianas aplicadas.

Pero fundamentalmente se centró en la situación económica en España, en la que partíamos de una elevada tasa de empleo y crecimiento, unas cuentas públicas saneadas, un sistema financiero saneado, un sistema productivo preparado, una moneda fuerte y un déficit por cuenta corriente elevado. A pesar de esta buena situación de partida los efectos de la crisis sobre la economía española han sido demoledores: paro, caída brusca en el consumo privado, cierre de empresas, pérdida de confianza en el futuro, dudas sobre la fiabilidad del sistema bancario, aparición del déficit público, intensificación del déficit en la balanza por cuenta corriente, bajo nivel de productividad, baja intensidad de la I+D+i, lo que supone desconfianza, incertidumbre, miedo y austeridad, entre otros.

El profesor Budí explicó que en esta situación era necesario tomar dos tipos de medidas: unas para salir de la crisis y otras de planificación. En cuanto a la medidas para salir de la crisis explicó las medidas anticrisis tomadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero basadas en el Plan E y elementos financieros como los créditos ICO, la esperanza y confianza en los efectos locomotora y la necesidad de ajustes sectoriales y adaptación de la mano de obra.

Por otro lado, hizo referencia a la situación más preocupante de la Comunidad Valenciana en indicadores claves para salir de la crisis como el gasto en I+D+i que puede lastrar la economía valenciana a la hora de salir de la crisis.

Por su parte, la Secretaria de Economía de la Ejecutiva Provincial hizo hincapié en los preocupantes indicadores la economía valenciana cuyos valores son mucho peores que en el resto de España y en la falta de medidas adoptadas por el Consell de Camps. Mientras el Gobierno Zapatero ha puesto encima de la mesa medidas anticrisis como el Plan E y ya va por la segunda edición de este plan y está abordando sentar los pilares para construir una economía sostenible en el futuro, el plan anticrisis de Camps “apenas cuenta en los presupuestos con la cuantía suficiente para afrontar la promesa que hizo EL Presidente del Consell y lo peor de todo es la falta de agilidad en la tramitación de los proyectos, algo que ha sido un ejemplo a seguir en el Plan E”. Marco también lamentó que Camps no tiene “intención alguna de abordar un cambio de modelo para la economía valenciana salvo el de acusar a Zapatero de todos los males que azotan esta comunidad como el paro”. Marco recordó que “cuando en nuestra provincia nos encontrábamos en pleno empleo el PP se llenaba la boca diciendo que era gracias a las políticas de Camps y de Fabra y ahora que se destruye empleo es culpa de Zapatero. Exigió responsabilidad a un gobierno que tiene competencias exclusivas en políticas activas de empleo, en política industrial, comercial y turística desde 1982. Recordó que es hora de menos victimismo y grandes eventos y más arrimar el hombro por y para los ciudadanos que son los que al fin y al cabo nos eligen para solucionar sus problemas”.

Subir