elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financia diversos proyectos de cooperación en Puerto Nariño, Colombia

La Diputación financia diversos proyectos de cooperación en Puerto Nariño, Colombia

    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el presidente de la Fundación EDC Natura-Fundación OMACHA, Julio Robles, han hecho esta mañana un balance de los proyectos de cooperación que la institución provincial y la oenegé impulsan en Puerto Nariño (Colombia, trapecio Amazónico). En dicho poblado no hay carreteras, ni caminos, ni senderos, ni ningún otra vía o medio de transporte rodado. Sólo el gran Amazonas y sus afluentes. Una circunstancia que condiciona totalmente las condiciones de vida de sus 3.000 habitantes y que, durante años, no ha permitido la escolarización de los niños de la localidad.

    Desde el pasado 24 de septiembre de 2007 los niños de Puerto Nariño ya disponen de un transporte para ir a la escuela y que cuenta diariamente con cerca de 60 usuarios. Gracias a este bote motorizado, sufragado por la Diputación de Castellón, realizar también actividades culturales e incluso visitar poblados a los que nunca habrían tenido acceso. Para acudir al centro escolar los escolares deberán remontar a diario el río Amazonas, 75 kilómetros aguas arriba.

    No es el único proyecto que ha unido a la institución provincial y la oenegé. La Diputación impulsa actualmente desde las áreas de Desarrollo Agrícola y Bienestar Social diversos proyectos, entre los que se encuentran la construcción del Ancianato de Puerto Nariño, también de un Centro Social y la elaboración de un plan de ayuda para las Madres Comunitarias. Tras la construcción de la plataforma, alzado de paredes y techado. Con lo que el edificio, tras la instalación de las puertas, quedará listo para iniciar sus actividades culturales entre la población más adulta del resguardo indígena. El presupuesto de dicha actuación es de 7.500 euros.

    Además la Diputación ha destinado 5.000 euros al apoyo y fortalecimiento de la Comunidad Indígena Cocama del Siete de Agosto en la Amazonia colombiana por medio de un programa de producción ecoturística y atención social a mujeres, ancianos y niños.

    El diputado de Desarrollo Agrícola, Ramón Tomás, ha expresado su satisfacción por “el gran logro social conseguido en Puerto Nariño, donde ahora las posibilidades de estudiar o aprender un oficio se van a multiplicar por mil. Aquí tener una barquita de pesca es una afición, más o menos cara. Allí puede suponer la diferencia entre salir de la analfabetización o continuar en ella. Vamos a seguir colaborando con la comunidad indígena hasta lograr sacar adelante los proyectos que tenemos en marcha”.

    Por su parte, el presidente de EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, ha agradecido a la Diputación de Castellón “su excelente trabajo en la zona y la sensibilidad que ha demostrado dando un futuro socioeducativo a los que no lo tienen, ni nunca lo hubiesen tenido sino hubiese sido por esta iniciativa”.

    Subir