elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama reglas del juego leales para que el sector cerámico incremente su competitividad y abra nuevos nichos de mercado

Inauguración de Qualicer 2010
Inauguración de Qualicer 2010
  • En la inauguración del XI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico ‘Qualicer 2010’

  • Afirma que con normas “perfectamente delimitadas” en el espectro mundial los sectores valencianos tienen “las de ganar”

  • Reclama al Gobierno que inyecte confianza a los mercados españoles para que los 46 millones de potenciales consumidores inviertan en un sector determinante para la economía nacional

Vídeos
Inauguración de Qualicer 2010
Inauguración de Qualicer 2010
MÁS FOTOS
Camps reclama reglas del juego leales para que el sector cerámico incremente su competitividad y abra nuevos nichos de mercado  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy “reglas del juego leales” que se conozcan en España y fuera del territorio nacional porque con reglas “perfectamente delimitadas siempre tenemos las de ganar” ya que “somos trabajadores y tenemos ganas de abrir nuevos caminos y nuevos espacios”.

El President Camps ha realizado estas declaraciones tras presidir hoy el acto de inauguración del XI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico ‘Qualicer 2010’, que se celebra entre hoy y mañana y que contará con más de 500 participantes y con visitantes nacionales y extranjeros de 22 países de los cinco continentes.

Así, ha reclamado la necesidad de que el mercado nacional “gane en confianza, en fuerza, en capacidad y en iniciativa” y ha destacado la necesidad de que “se reactive cuanto antes porque estamos peleando en el exterior y las exportaciones han aumentado respecto a la de otros años en los que ha habido una tremenda competitividad”.

Camps ha querido vincular la situación del sector cerámico a la de los mercados nacionales y, al respecto, ha reclamado al Gobierno central que tome las decisiones necesarias respecto a lo que tiene que ser el futuro económico de nuestro país. Así, ha explicado que aunque el sector cerámico está internacionalizado, es eminentemente nacional y por lo tanto “necesita que los 46 millones de potenciales consumidores tengan la confianza suficiente en nuestra economía domestica para que inviertan, consuman y tengan todas las opciones abiertas de lo que tiene que ser un mercado que se mueve”.

En esta línea, ha señalado que los mercados internacionales que empiezan a moverse, comienzan a “tirar a la vez de nuestros sectores productivos” por lo que “empezamos a notar, claramente que esos países que van saliendo de la crisis vuelven otra vez por el cauce de la compra y nos permite generar ventas a través de la exportación”.

Así, ha reiterado su confianza en los empresarios y en los trabajadores del sector cerámico para “seguir descubriendo nuevos caminos de prosperidad, de crecimiento y de bienestar, como ha venido demostrando este sector a lo largo de toda su historia”.

En este sentido, ha calificado a esta industria como “ejemplo de ambición constante, de renovación profunda y permanente” y ha añadido que se trata de un mercado que sabe “que cada cosa conquistada no termina ni culmina el proyecto sino que hay que seguir innovando, desarrollando nuevas tecnologías y diseños, y seguir buscando nuevos nichos de mercado y compitiendo en un mercado globalizado”.

Por ello, Camps ha apostado por “no rendirse ni acomodarse” porque en esa “mezcla equilibrada” el sector cerámico de la Comunidad Valenciana y de España ha sabido “ir creciendo y generando expectativas de futuro”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener el ritmo de innovación en este sector líder en España al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de empresarios y trabajadores al servicio de este sector que se han convertido en un ejemplo de lo que tiene que ser cualquier sector productivo que “pretenda seguir estando en una época de complejidad económica y vislumbrar nuevos horizontes”.

En esta línea ha destacado que el azulejo de Castellón es un ejemplo de “esfuerzo constante, de ambición permanente y de desarrollo, de ingenio, de tecnología en la propia producción y fabricación, de innovación y de diseño”.

“Un ejemplo –ha continuado-- que abrimos también a otros sectores productivos que pueden perfectamente ver en el reflejo de esta industria, caminos de futuro para cada uno de los sectores productivos de nuestra tierra”. Por ello, Camps ha animado a los empresarios del ramo a seguir exportando y a seguir ocupando prácticamente el marcado nacional.

Qualicer 2010

Qualicer 2010 es un congreso internacional que impulsa la calidad y la excelencia del sector cerámico mediante el intercambio y la presentación de la información más actual sobre tendencias, mercados y nuevas aplicaciones de la cerámica, así como de las mejores prácticas en tecnología, medioambiente y estrategias comerciales y de marketing.

La Generalitat acaba de poner en marcha una nueva iniciativa para que todos los sectores productivos sigan el ejemplo del sector cerámico, la Estrategia Comunitat Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i, una estrategia regional que compromete a todos nuestros investigadores y científicos del sector público y del sector privado para reforzar la competitividad del modelo económico y social de la Comunitat.

El Gobierno valenciano ha destinado ayudas al sector cerámico por valor de 31,5 millones de euros entre 2007 y 2009 y ha financiado sus inversiones con 183 millones de euros.

Asimismo, la Generalitat seguirá destinando ayudas concretas en 2010 para impulsar la recuperación del sector, destinadas a sus trabajadores, para su financiación, su eficiencia energética y la promoción de sus ventas. En concreto, el Consell destinará 10 millones de euros con el Plan de Apoyo a la Cerámica de Castellón para ayudar a los trabajadores del sector cerámico que han perdido su trabajo

Además, destinará un millón de euros previstos para prejubilaciones, nuevas ayudas para la renovación de plantas de cogeneración de hasta el 20 por ciento de su coste, ayudas para exponer en ferias internacionales en España y ayudas del IVEX para atraer compradores extranjeros.

Sector pionero en España

El sector cerámico de Castellón es un sector industrial pionero en España que ha conquistado el mercado mundial mediante estrategias de producto, de innovación y de I+D.

Este sector factura 3.500 millones de euros y da empleo a 20.000 trabajadores. Es el primer productor europeo, el segundo productor mundial (tras China) y el tercer exportador mundial (tras China e Italia).

Subir