elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía Atalaya presenta La Casa de Bernarda Alba en el Paraninfo

    El Paraninfo universitario acoge el jueves 12 de febrero de 2010 a las 20 horas la representación de la obra La casa de Bernarda Alba, una pieza capital dentro del teatro de Federico García Lorca y del teatro contemporáneo general. La obra llega a la Universitat Jaume I de la mano de la compañía andaluza Atalaya Teatro, dentro del proyecto Teatro Imarginario del Centro Internacional de Investigación Teatral.

    El montaje dirigido por Pepa Gamboa, con una larga experiencia de trabajo con sectores marginados de la sociedad, tiene de especial que está interpretado por mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar, que viven en el asentamiento de barracas más antiguo de Europa, El Vacie de Sevilla.

    Gamboa, quien también se ha encargado de la dramaturgia, ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra y Lorca está presente en cada mirada, cada pisada y cada acción. En opinión de la directora, “hacer teatro con ellas es de las experiencias más importantes que he tenido en mi vida profesional porque el instante, base de todo trabajo teatral, consigue aquí una dimensión que va más allá de la escena”.

    El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT es el primero de estas características que funciona en España, con carácter privado, y en su primera temporada ha acogido más de noventa actuaciones, con una cifra cercana a los 15.000 espectadores y obtuvo el Premio Nacional de Teatro, junto a Atalaya, por “la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”.

    Las entradas, con un precio de 8 euros, pueden adquirirse a través de Servientrada (http://bancaja.es/servicios/servientrada/servientrada.aspx) y en las taquillas del Paraninfo, los martes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y dos horas antes del espectáculo.
    Subir