elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE apuesta por reorientar la construcción hacia la rehabilitación y la obra pública para tener una “dimensión” real similar a la del resto de Europa

El PSPV-PSOE apuesta por reorientar la construcción hacia la rehabilitación y la obra pública para tener una “dimensión” real similar a la del resto de Europa
  • Colomer coincide con Constantino Calero en la necesidad de apostar por la diversificación industrial y denuncia la falta de capacidad de maniobra de la Generalitat por la deuda de las empresas públicas

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE apuesta por reorientar la construcción hacia la rehabilitación y la obra pública para tener una “dimensión” real similar a la del resto de Europa - (foto 2)

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló apuesta por la reorientación de la construcción hacia la rehabilitación y la obra pública con el fin de que pueda ganar peso en el conjunto de la economía provincial pero en un porcentaje similar al que tienen otros países de la Unión Europea, en torno a un 5 o 6 por ciento, pero no llegar al 12% artificial de los últimos años.

Esta es una de las conclusiones extraídas por el secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, tras la reunión mantenida con el secretario general de UGT, Constantino Calero, y en la que también participaron la vicesecretaria María José Salvador y la secretaria provincial de Economía y portavoz de Industria en el Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco. Entre otras cosas, se puso de manifiesto que “el sector de la construcción ha tocado fondo durante el año 2009 en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo y por ello es necesario dar una nueva orientación al sector hacia la rehabilitación y la obra pública”. Uno de los temas que se abordó en mayor profundidad fue precisamente el de la grave situación por la que está atravesando en sector más importante de la provincia de Castellón, el sector azulejero. Un sector en el que, si los expedientes de suspensión de empleo, se convierten en expedientes de extinción, provocarán un considerable aumento de las cifras de paro. Una de las soluciones a este problema es la de las prejubilaciones que podría afectar a unos dos mil trabajadores. Cabe recordar que estamos ante un sector que en sus mejores tiempos empleó a 27.000 trabajadores.

Por todo ello, el PSPV-PSOE se muestra convencido de que hay que dar un giro a la economía de Castellón “apostando por la diversificación industrial, la formación tanto a trabajadores como a los propios empresarios, la logística y sobre todo apostar por la innovación”. En este último aspecto, el portavoz socialista ha destacado que lejos de lo que sería deseable (que las empresas fueran las que invirtieran en I+D+i hasta alcanzar el 66% del total de la inversión que se realiza en nuestra comunidad) “es la administración pública, y en concreto las universidades, las que hacen un mayor esfuerzo en este sentido por lo que es necesario sensibilizar a la sociedad de la importancia que la innovación tiene para nuestro futuro”.

Además, ha recordado que “si hemos llegado a esta situación tras 14 años de gobiernos del PP es porque para ellos, la mejor política industrial era la que no existía”. De hecho, la última vez que se tuvo en esta comunidad una verdadera conciencia de que la industria era un elemento fundamental para el desarrollo económico y social fue durante los gobiernos socialistas de Joan Lerma en los que se impulsó una política industrial basada en los institutos tecnológicos, el parque empresarial de paterna o el Impiva. Desde entonces el PP se ha dedicado a generar una gran ilusión basada en las grandes obras que cual pirámides quedarán para el futuro, pero a costa de desatender las necesidades básicas de los ciudadanos y de olvidar elementos tan básicos para nuestro desarrollo económico como son las pymes y los sectores industriales.

Para Colomer, “la Comunitat de la ilusión a la que nos ha arrastrado el PP se ha trasformado en desaliento de muchos empresarios al ver que a la Generalitat Valenciana ni se la ve ni se la espera. Más preocupada de sus propios problemas y de cómo escaparse airosamente de su correosa trama de intereses que de los problemas que cada día tienen que afrontar los empresarios de Castellón como es el problema de la financiación”. Situación que se ve agrava por la falta de capacidad de reacción por parte de la Generalitat, que apenas tiene margen de maniobra por el elevado endeudamiento de sus empresas públicas. Sólo Canal 9 tiene una deuda de 1.200 millones de euros, a los que hay que sumar 1.300 millones de Ciegsa, la empresa en teoría encargada de hacer los centros educativos, y los 8.000 millones que debe Sanidad, lo que equivale a todo el Plan Zapatero del año 2009 para toda España.

comentario 1 comentario
david
david
04/02/2010 09:02
Que cinicos

Se han cargado el sector de la construccion ahora quieren reorientarlo. No se puede ser mas falso ni mas cinico.

Subir