elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Increa inicia una nueva etapa incidiendo en la creatividad, la iniciación y la solidaridad

La Cátedra Increa inicia una nueva etapa incidiendo en la creatividad, la iniciación y la solidaridad
    La creatividad, la iniciación y la solidaridad son los tres ejes a través de los cuales la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I quiere impulsar la innovación desde la Universitat Pública de Castelló, coincidiendo con el inicio de una nueva etapa, en la que la profesora María Ripollés se hace cargo de la subdirección de la entidad.

    En la presentación, que ha contado con la participación del director de Increa, el rector honorario de la UJI Francesc Michavila, y la vicerrectora de Calidad Educativa y Armonización Europea, Rosa Mª Grau; la subdirectora ha mostrado la nueva imagen de INCREA y ha explicado las acciones que se llevarán a cabo bajo el eslogan “fem l’ullet a les idees”.

    Las líneas de la Cátedra Increa serán tres: creativa, Iniciadora y solidaria, que a su vez se dividen en acciones de sensibilización, formación e investigación. La UJI-creativa pretende incentivar y fomentar la creatividad, además de dinamizar las relaciones entre la universidad, la empresa y la sociedad. Dentro de esta se incluye el Premio de Innovación y Creatividad, la convocatoria del cual está abierta, un cine-fórum en creatividad, donde se proyectarán films con esta temática, cursos de grado y postgrado y la investigación de los factores dinamizadores de la creatividad en contextos organizativos, avalando estudios que generen innovación.

    La UJI-iniciadora implica acciones como la participación en el programa Petra con colaboración de la Oficina para la Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) en la que se incentiva la creación de empresas de base tecnológica que después formen parte de espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI. En el apartado de formación destaca la organización de un curso de especialización sobre creación y desarrollo estratégico de empresas innovadoras y la oferta de un máster interuniversitario sobre creación y gestión de empresas innovadoras y de base tecnológica. En la parte de investigación hay dos proyectos en marcha, el primero de ellos sobre la influencia de la formación universitaria en el fomento de la innovación y la creación de empresas entre el estudiantado de la UJI y otro que se planteará qué retos debe superar la UJI en el nuevo orden educativo con la colaboración del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica de la UJI.

    El tercer eje llamado UJI-voluntaria quiere fomentar las acciones creativas dentro del mundo de la solidaridad, procurando nuevas ideas en beneficio de los más desfavorecidos. En este sentido, Francesc Michavila ha señalado la importancia de esta temática en la actual sociedad de consumo.

    El rector honorario de la UJI ha valorado el trabajo que se ha realizado en la Cátedra desde su constitución, al año 2001, y ha recordado la tarea del anterior subdirectora, la profesora Rosario Vidal, “que sirvió de base para el diseño de nuevas actividades”. En opinión suya, la principal función que debe tener la Cátedra es la de estimular el valor de las personas activas, ayudar a crear empresas donde se utilicen los conocimientos y evitar que la vida universitaria caiga en la rutina.

    Subir