elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pregunta a Rajoy “a qué está esperando para expulsar a Fabra del PP y exigirle su dimisión”

  • El secretario de organización califica de “insulto a la democracia que siga al frente de la diputación mientras se niega a aclarar en el juzgado quién le pagaba los más de 600.000 euros en un año que escondió a Hacienda”

El secretario de organización del PSPV-PSOE y diputado provincial, Francisco Valverde, ha preguntado hoy “a qué está esperando el presidente del PP, Mariano Rajoy, para expulsar a Carlos Fabra del partido y exigirle la dimisión como presidente de la diputación por su negativa a aclarar el origen de los más de 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) que en metálico o en cheques al portador le ingresaron en un solo año en sus cuentas; un dinero que escondió a Hacienda, según la Agencia Tributaria, y que le permitió que la declaración de renta le saliera a devolver 4.000 euros (463.000 pesetas) cuando en realidad tenía que haber pagado 150.000 euros (25 millones de pesetas)”.

Valverde ha realizado estas manifestación tras las declaraciones de los chóferes de Fabra, recogidas en los medios de comunicación de hoy, en las que confirman que ingresaban incluso varias veces al día sobres con diner en las cuentas del presidente de la diputación. Para Valverde es un insulto para la democracia que un cargo público se mantenga en el puesto a pesar de las graves evidencias que hay sobre él. Por ello, responsabilidad a Rajoy por darle cobertura política a Fabra y le advierte que “ha unido su destino político al del presidente de la diputación, por su actitud permisiva y cómplice”. Sin embargo, respecto del presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, Valverde apunta que “no se le puede pedir gran cosa, porque está igual o peor que él, por el escándalo Gürtel”.

El secretario de organización pregunta al presidente del PP Mariano Rajoy “qué más tiene que pasar para que expulsen del partido y de sus cargos públicos a Carlos Fabra, después de que el juzgado haya tenido que llamar a declarar a los cajeros de los bancos, -cabe recordar que era titular de una veintena de cuentas- y ahora al chófer para que aclare de dónde venía el dinero”.

Para Valverde es “inadmisible la estrategia de la dilación que está manteniendo Fabra, aprovechándose de la lentitud de la justicia, cuando, su obligación como cargo público, es colaborar con la justicia y no como ha hecho hasta ahora negándose acogiéndose a su derecho a no declarar”. De hecho, ha insistido en que Fabra “lo tiene muy fácil para aclarar todo esto. No tiene más que ir al juzgado y explicar el origen de sus ingresos, así no tendrán que llamar a los cajeros, ni al chófer ni a demás testigos para que lo expliquen”.

Para el secretario de organización, Fabra “ha dejado en papel mojado el decálogo de buenas prácticas anunciado por Rajoy para luchar contra la corrupción, ya que su actitud, negándose a aclarar la procedencia de este dinero, es incompatible con su mantenimiento en un cargo público”.

Cabe recordar que según el informe de la agencia tributaria, se le pidió a Fabra que aclarase el origen de 146 ingresos realizados en sus cuentas en un solo año por valor superior a 600.000 euros, de los que sólo fue capaz de explicar dos. Por ello, los socialistas consideran lamentables las muestras de apoyo de Rajoy, que calificó a Fabra de “político ejemplar”, y del nuevo secretario general del PP, Antonio Clemente, que tampoco dudó en decir que la actitud del presidente de la diputación era “ejemplar”.

Subir