elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI acoge un Coloquio Internacional Bicentenarios sobre las revoluciones organizado por CIAL

    El Centro de Investigaciones de América Latina (CIAL) de la Universitat Jaume I ha organizado para los días 27, 28 y 29 de enero de 2010 un Coloquio Internacional Bicentenarios que abordará el tema de las revoluciones de Estados Unidos, Francia, España, Hispanoamérica y Brasil, bajo el título “Revoluciones ¿burguesas, atlánticas, hispanas y liberales?” y que se desarrollará en la sala de grados y Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    El coloquio se divide en tres partes. La primera de ellas incluye debates sobre las revoluciones y la presentación del libro “La Ilusión Heroica. Colonialismo, Revoluciones, Independencias en la obra de Manfredo Kossok” editado por la Universitat Jaume I. En la segunda se presentarán algunos de los estudios realizados sobre las revoluciones en Estados Unidos, España, Francia o Brasil.

    La última jornada se dedicará a hacer una comparación entre las revoluciones y finalizará con una mesa redonda titulada “¿Revoluciones?, ¿qué revoluciones?”, en la que participarán Marcelo Carmagnani, de la Universidad de Turín; Manuel Suárez, de la Universidad de Cantabria; Juan Andreo, de la Universidad de Murcia; Ivana Frasquet, de la Universidad de Valencia y Andrea Slemian, de la Universidad de Sao Paulo.

    Programa

    Miércoles 27 de enero de 2010
    Los debates acerca de las revoluciones
    Modera: Juan Andreo. Universidad de Murcia
    9 30h. Marcello Carmagnani. Universidad de Turín/El Colegio de México: “Los fundamentos materiales de las Revoluciones Atlánticas: la participación del mundo hispánico”.
    10 15h. Mattias Middell. Universidad de Leipzig: “Th e place of the Atlantic revolutions in dicussions on global history”.
    11 00h. Debate
    12 00h. Michael Zeuske. Universidad de Colonia: ”De la “revolución inconclusa” al “ciclo de revoluciones ibéricas”: el concepto de revolución en Manfred Kossok”.
    12 45h. Debate
    13 15h. Presentación del libro: La Ilusión Heroica. Colonialismo, Revoluciones, Independencias en la obra de Manfred Kossok. LLuís Roura, Manuel Chust (eds.), Universitat Jaume I de Castellón.

    Jueves 28 de enero de 2010
    Los estudios de caso
    Modera: Ivana Frasquet. Universidad de Valencia.
    9 30h. Aurora Bosch. Universidad de Valencia: “Estados Unidos: una revolución por la independencia y la república.”
    10 15h. Michel Vovelle. Universidad Aix en Provence. “Después del Bicentenario: La Revolución francesa.”
    11h. Debate.
    12 00h Lluís Roura. Universidad Autónoma de Barcelona: “El giro del concepto “revolución” a fi nales del siglo XVIII”.
    12 45h. Juan Marchena. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. “Revolución y guerra en España e Hispanoamérica. Dos constantes y un sin fi n de variables”
    13 30h. Debate.
    16 00h. Joao Paulo Pimenta. Universidad de Sao Paulo: “Resistiendo a la revolución: Brasil en 1810”.
    16 45h. Debate.

    Viernes 29 de enero de 2010
    Las revoluciones comparadas
    Modera: Manuel Suárez. Universidad de Cantabria.
    9 30h. Erika Pani. El Colegio de México: “América independiente: ¿revolución democrática? ¿burguesa? ¿atlántica? Los casos de Estados Unidos y México.”
    10 15h. Manuel Chust. Universitat Jaume I de Castellón/José A. Serrano. El Colegio de Michoacán. “Los procesos revolucionarios liberales en España y México.”
    11h. Debate.
    12h. Mesa Redonda: ¿Revoluciones? ¿Qué revoluciones? Marcello Carmagnani, Manuel Suárez, Juan Andreo, Ivana Frasquet, Andrea Slemian

    Subir