elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Besalduch replica a Fabra que "Fomento no ignora a la Generalitat porque ésta solamente presentó un posible trazado"

  • La secretaria provincial de Cohesión Territorial ha afirmado que "el Estudio Informativo tendrá en cuenta la opinión de los municipios, no como quiere hacer creer Fabra en sus declaraciones"

La secretaria provincial de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial del PSPV-PSOE provincial, Ana Besalduch, ha manifestado que "las críticas realizadas por el diputado autonómico y alcalde de Castelló, Alberto Fabra, sobre que el Ministerio de Fomento no tiene en cuenta al Consell sobre el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Castelló y Tarragona al adjudicar el Estudio Informativo, ponen en evidencia su desconocimiento entorno a este proyecto, porque lo que presentó la Generalitat en abril de 2007, no es más que el trazado de una de los posibles alternativas". Besalduch ha explicado que la legislación no permite aprobar un trazado si no es bajo la modalidad de un Estudio Informativo que se diferencia cualitativamente de un estudio de trazado en que debe contemplar varias alternativas y ser sometido a información pública acompañado de un estudio de Impacto Ambiental junto a las ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones estudiadas. Los posibles trazados a estudiar no suelen aparecer en el momento de la licitación, sino que es un material que se le suministra al adjudicatario o se deja que él mismo plantee sus propias alternativas a partir de las directrices del director de los trabajos. El pliego licitado permite perfectamente que la alternativa de trazado de la Generalitat sea tenida en cuenta a la hora de plantear las distintas alternativas.

La responsable de Cohesión Territorial ha indicado que "la opinión de los municipios, no sólo no va a ser oída, sino que es obligatorio someter el Estudio Informativo a la consulta de las instituciones dentro de un amplio proceso de información pública, tal y como está regulado por la ley, y no como quiere hacer creer Alberto Fabra con sus declaraciones". "Es más, la Generalitat, al presentar un único trazado está tratando de hurtar el necesario debate que de forma saludable debe darse entre la ciudadanía y las instituciones para decidir la mejor de las alternativas planteadas", apunta Besalduch. En este sentido, "el Gobierno de Zapatero no sólo cumple la legalidad sino que demuestra un talante más democrático ante una cuestión fundamental para los intereses estratégicos de la provincia de Castelló", añade la socialista.

Por este motivo, la dirigente socialista ha señalado que "no tiene ningún sentido que Fabra pida que se anule el proceso cuando es el Estado quien tiene las competencias para abordar el corredor Castelló-Tarragona".

Subir