elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE cifra en más de 46 millones de euros los incumplimientos de la Generalitat en servicios sociales de Castellón

  • La secretaria de políticas sociales denuncia que sólo el retraso en la aplicación de la ley de dependencia ha hecho que Castelló deje de percibir 14 millones de euros

La secretaria de políticas sociales de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Rosa Marco, ha cifrado en más de 46 millones de euros los incumplimientos de la Conselleria de Bienestar Social con la provincia de Castellón en materia de servicios sociales. Este es un dinero que hubiera tenido que llegar a la provincia de Castellón si el PP hubiera cumplido con sus presupuestos del año 2009 y con sus promesas realizadas a diferentes colectivos sociales.

Marco afirma que sólo los retrasos en la aplicación de la Ley de la dependencia en nuestra provincia por parte del Consell “han hecho que dejemos de percibir 14 millones de euros que hubieran servido para atender a los miles de ciudadanos castellonenses dependientes que en estos momentos, más de 13.000, están en sus casas esperando que el gobierno valenciano se digne a atender sus demandas”. A este dinero habría que sumar los 3.9 millones de euros que pertenecientes a todos aquellos personas dependientes de Castelló que desgraciadamente han fallecido sin recibir las prestaciones y la ayuda que les correspondía. Marco añade que “los incumplimientos no terminan ahí ya que a este dinero hemos de sumar los 8.7 millones de euros que el Consell ha dejado de pagar a las madres con hijos menores de tres años como prometió durante la campaña de las elecciones autonómicas”. Otra promesa también sin cumplir han sido los 4.000 euros que Camps prometía dar a las familias por cada nacimiento en nuestra comunidad, un incumplimiento que “nos ha costado a las familias castellonenses que desde el año 2007 han tenido hijos, la cantidad de 16,7 millones. En cuanto a la Renta Básica de Ciudadanía destinada a cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social el Consell ha dejado de enviar a nuestra provincia 1.9 millones de euros”.

En cuanto al incumplimiento del presupuesto de 2009 por parte de la Conselleria de Bienestar social en el capítulo de inversiones “hemos valorado en 749.000 euros el dinero que se ha dejado de invertir en nuestra provincia al no construir o reformar diversos centros como son: La reforma de la Residencia para discapacitados psíquicos de Borriol, la de Segorbe o centros de menores... Además no se va a construir ningún centro nuevo ya que todas las obras previstas en el presupuesto del 2010 estaban ya consignadas en presupuestos de años anteriores como: Centro Gran Via de Castellón o el Centro Ocupacional también en la ciudad de Castellón”. Además, añade Marco, “los presupuestos de la Conselleria de Bienestar social del año 2010 recogen como financiadas por la Generalitat obras cuyo coste ha sido aportados al 100% por el Gobierno central a través del Plan E de la Dependencia 2009 como son: el Centro de Día de discapacitados en Vila-Real o la residencia para enfermos mentales “La Bartola”.

Por último, ha recordado que un año más, al no aceptarse las enmiendas presentadas al presupuesto 2010 por el Grupo socialista de les Corts valencianes los centros y servicios destinados atender a diversos colectivos sociales: discapacitados, personas mayores, menores etc. tendrán que soportar una año más, retrasos en el pago de las subvenciones ya que las cantidades consignadas inicialmente en el presupuesto son insuficientes.

Lo único destacable en este año 2009 ha sido el cambio de un Conseller Juan Cotino por una Consellera Angélica Such. Dos caras distintas pero una única forma de actuar: la burla constante y el menosprecio hacia las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Subir