elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera para el uso público la Font de l’Espino, en el Parc Natural del Penyagolosa

Medio Ambiente recupera para el uso público la Font de l’Espino, en el Parc Natural del Penyagolosa
  • El área recreativa se halla en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves y en el sendero de gran recorrido GR-7

  • La conselleria recupera una pista forestal que comunica el Penyagolosa con los municipios del sur del parque

La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado para el uso público, en colaboración con el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, la Font de l’Espino, en el ámbito del Parc Natural del Penyagolosa.

La Font de l’Espino constituye un referente para los vecinos de las poblaciones del Penyagolosa, que se acercan a la fuente en la celebración de la romería de Vistabella del Maestrat. Además, cabe destacar su valor ambiental, ya que se halla en una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Los trabajos desarrollados por Medio Ambiente, en colaboración con el municipio de Vistabella, han consistido en la reparación de los principales elementos de la fuente: el pozo, los abrevaderos utilizados antiguamente para la ganadería y un pequeño lavadero.

En concreto, se ha ejecutado una pequeña explanada de piedra plana frente a los abrevaderos, que servirá como zona de ocio y recreo para la población local. Junto a los lavaderos de la fuente se han construido con el mismo fin mesas y bancos de piedra.

La Font de l’Espino está ubicada en una zona estratégica del Parc Natural del Penyagolosa, junto a una vía pecuaria y al paso del sendero de gran recorrido GR-7. Tradicionalmente abastecía a las alquerías del entorno, de ahí su valor histórico y su interés como elemento del patrimonio cultural.

Pista forestal entre la Banyadera y Masia Agustina

Otro de los trabajos desarrollados por la Conselleria de Medio Ambiente en 2009 es la recuperación de la pista forestal que discurre entre la Banyadera y la Masia Agustina, con una inversión de 14.688 euros. El objetivo de esta actuación es la prevención de incendios forestales, además de hacer posible la comunicación del Parc Natural del Penyagolosa con su parte sur, donde se ubican municipios como Lucena, Villahermosa del Río, Xodos y Castillo de Villamalefa.

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionado el ermitorio de San Crisòfol, en Xodos, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. La actuación ha consistido en la adecuación de la entrada a la ermita, la construcción de unas bancadas de piedra y la plantación de un conjunto de arces. La zona se halla inserta en un área de interés ambiental junto a la montaña de Xodos, calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El conjunto de actuaciones impulsadas por la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural del Penyagolosa se completa con la construcción de un puente de madera sobre el río Carbo, que permitirá atravesarlo en las temporadas de intensas lluvias, sobre todo primavera y otoño.

Subir