elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner consolida a la Diputación esta legislatura como una institución útil para la provincia adaptada a los nuevos tiempos

Moliner consolida a la Diputación esta legislatura como una institución útil para la provincia adaptada a los nuevos tiempos

    La Diputación de Castellón cumple hoy tres años de legislatura, en los que se ha consolidado como una institución mucho más útil aún para la provincia, tal y como reconocen los propios castellonenses. El trabajo emprendido por Javier Moliner, presidente del Gobierno Provincial, para propiciar el consenso y los acuerdos ha permitido acometer muchos proyectos de los que se está beneficiando toda la provincia.

    Así, las directrices marcadas por Moliner, no solo ahora, sino desde 2011, han consolidado a la institución como un elemento útil a la provincia, adaptada a los tiempos tanto en las formas de funcionamiento como en el fondo de sus objetivos estratégicos. La modernización y la transparencia, el consenso político, el ejercicio continuo de escucha activa con los municipios, la promoción de los valores y el orgullo castellonense y su esfuerzo inversor, fruto de la eficiencia en la gestión, son los principales ejes que definen la institución.

    Una institución útil adaptada a los tiempos

    La transformación en los procesos y trabajo de la Diputación a favor de la igualdad de oportunidades de toda la provincia, con la reducción de convenios singulares y la implantación de líneas de subvenciones y ayudas reguladas y con criterios objetivos para todos los municipios ha sido uno de los cambios más significativos en el funcionamiento de la Diputación.

    Como muestra de ello, hace unos días, la Diputación de Castellón ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2019 como un nuevo ejercicio de transparencia hacia los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia de Castellón. Este documento recoge las subvenciones que se gestionan desde los departamentos convocantes de la Diputación, con lo cual además de ser una herramienta de planificación de acuerdo a la eficiencia en la gestión de la Administración, desde la perspectiva de la transparencia permite el acceso a la información pública y buen gobierno y vuelve a posicionar a la Diputación de Castellón entre las pioneras en este sentido, como demuestran los reconocimientos a nivel nacional.

    Una transformación que es valorada muy positivamente por los castellonenses, pues según el barómetro provincial, 2 de cada 3 ciudadanos de la provincia valoran a la Diputación como útil o muy útil. La presencia de la Diputación en la sociedad castellonenses evoluciona muy positivamente con el 55% que la consideran una institución útil, pasando de ser una institución cuestionada en 2011 a valorada positivamente en la actualidad.

    Modernización y transparencia

    La apuesta de la Diputación de Castellón por una continua modernización a través de criterios de innovación pública y transparencia le ha llevado a tener varios reconocimientos que la posicionan como una de las instituciones referentes en el ámbito nacional. El más reciente de ellos la nominación a los premios nacionales CIONET en la categoría de sector público que reconoce el esfuerzo de la Diputación por introducir en su funcionamiento diario multitud de criterios de transparencia y Gobierno Abierto que le permiten acercar más su gestión tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos.

    El Portal de Transparencia, la Sede Electrónica, la digitalización de multitud de procesos administrativos permite que anualmente la Diputación ahorre tiempo y costes consolidándose como administración ágil que ahorra con ello 100.000 euros anuales.

    Algunos hitos en este sentido fueron en octubre 2015 la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Gobierno Abierto, en diciembre d ese mismo año la presentación de la primera auditoría de transparencia y buen gobierno de España y la publicación de los indicadores de Transparencia Internacional. En 2016 la aprobación de la Estrategia de Innovación y Creación de Valor Público y el pasado mes de febrero la aprobación del Reglamento Provincial de Gobernanza Participativa.

    Forma de hacer: consenso político

    El consenso como forma de hacer es una máxima que el presidente Moliner aplica a todas las áreas y competencias de la Diputación y que le ha llevado durante estos años a tener unos 245 acuerdos por consenso con todos los grupos políticos de la Diputación (a unos 35 por año entre 2011 y 2017).

    Aprobaciones como el Plan Castellón-135, Plan Wifi-135, el Plan de Formación Continua o reivindicaciones a otras administraciones en defensa de los intereses de Castellón son algunos ejemplos de este modo de hacer que Moliner aplica en el funcionamiento interno de la Diputación y que se puede comprobar en los Plenos, el último de ellos sin ningún voto en contra en ninguno de sus puntos del orden del día.

    Escucha activa con los municipios

    La escucha activa con los municipios constituye la prioridad en la agenda diaria del presidente provincial, algo que se sustenta en que son precisamente las necesidades de los municipios los que constituyen el programa de trabajo de la Diputación.

    Tanto es así que la Diputación se ha constituido como la Administración más cercana y eficaz hacia los ayuntamientos y son éstos los que reclaman su ayuda en casos de emergencia como problemas de abastecimiento de agua como es el caso de la construcción del pozo de Villafranca, o los vertidos en la playa de las Fuentes de Alcossebre, para corregir la demora de otras administraciones como en el caso de Villa Elisa de Benicàssim o para recopilar libros a favor del pueblo más pequeño de la provincia, como la reciente campaña articulada para Castell de Cabres.

    Promoción de los valores castellonenses #OrgulldeCS

    La promoción, divulgación y puesta en valor de los valores castellonenses es otro de los objetivos que la Diputación mantiene en sus actuaciones estratégicas, haciendo de ello además un tractor de nuevas oportunidades en la provincia.

    Así, lo ha venido realizando con los productos agroalimentarios con Castelló Ruta de Sabor, en el ámbito turístico con el programa Castellón Sénior, en el ámbito del patrimonio sacro con la Llum de la Memòria, con el turismo deportivo con Castellón Escenario Deportivo y en la defensa del medio rural y por frenar la despoblación con Repoblem.

    Esfuerzo inversor fruto de la eficiencia en la gestión

    La eficiencia es la que ha protagonizado la gestión de los recursos de la Diputación con Javier Moliner en la presidencia con el objetivo de destinar el máximo de recursos posibles a mejorar la calidad de vida de los castellonenses en sus municipios y a favor de la igualdad de oportunidades en el territorio.

    Fruto de esa gestión, la Diputación ha aumentado su presupuesto de 111 millones en 2011 a 135 en 2018m con un incremento del 21,6%, con una disminución récord de la deuda que en 2011 ascendía a 140 millones de euros y se alcanzará el objetivo de cero deuda en 2019, y manteniendo un periodo medio de pago de 12,35 días con sus proveedores. Todo eso ha permitido al Gobierno Provincial impulsar la mayor inversión de su historia en planes provinciales para los pueblos, con una cifra récord de 24,8 millones de euros entre los dos planes Castellón 135.

    Subir