elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide que todos los años se celebre un foro de alcaldes en la Diputación antes de la elaboración de los presupuestos

El PSPV-PSOE pide que todos los años se celebre un foro de alcaldes en la Diputación antes de la elaboración de los presupuestos
    MÁS FOTOS
    El PSPV-PSOE pide que todos los años se celebre un foro de alcaldes en la Diputación antes de la elaboración de los presupuestos - (foto 2)

    El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Toni Lorenzo, ha defendido en el debate celebrado en el pleno de la corporación “un modelo de Diputación alternativo al del PP, en el que la institución tenga sentido en tanto que espacio de concertación de políticas, codecisión de medidas y colaboración administrativa entre los 135 municipios de la provincia”.

    Una  nueva Diputación en la que los ayuntamientos tengan mucho más peso. Por ello ha propuesto que el debate sobre el estado de la provincia vaya dejando paso a la cumbre de alcaldesas y alcaldes, que deberían convocarse todos los años en las semanas anteriores al comienzo de la elaboración de los presupuestos de las distintas administraciones.

    Y es que, el portavoz del Partido Socialista, ha dicho que “ya sabemos cuánto les gusta a ustedes hablar de ‘presidente provincial’, de ‘gobierno de la provincia’ o de ‘parlamento provincial’, y situar a la Diputación por encima de los ayuntamientos”.

    Al respecto, dirigiéndose a la bancada del Partido Popular ha señalado que “en eso, a los socialistas no nos van a encontrar”.

    Plan 135

    Lorenzo reconoce que en la Diputación ha habido cambio de rumbo que se visualiza con el Plan 135 que “los socialistas esperamos que perdure en el tiempo”.

    Ha añadido que “hoy constatamos que hemos avanzado en el sentido adecuado, dejando menos espacios al sectarismo, simplificando el laberinto de subvenciones que tanto estrés generaba a nuestros ayuntamientos y fijando criterios que faciliten la libre concurrencia.”

    Por eso, ha dicho, “avalamos con nuestro voto el Plan 135. Aunque para nada signifique esto un cheque en blanco a sus políticas, señor Moliner. De hecho, hemos presentado en estos casi tres años 87 mociones y enmiendas en el Pleno.”

    Renuncia del PP a defender a la provincia de Castellón

    “Lo que no podemos aplaudir es la renuncia del Partido Popular y del equipo de Gobierno del PP a trasladar al Gobierno de M. Rajoy la urgencia de muchos de nuestros problemas. Ustedes no han sido interlocutores válidos para otras administraciones”.

    “Para nosotros, tal vez una de sus mayores irresponsabilidades ha sido permitirle al gobierno popularista de España la desactivación de la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que es vital para nuestro territorio y que ustedes se encargaron de desdibujar desde el primer momento”.

    Ha añadido que “la mayor parte de nuestro territorio está en grave riesgo de despoblación”, razón por la que éste debería ser el argumento esencial de las políticas impulsadas desde la Diputación.”

    Alarmante pérdida de población

    Ha señalado que desde 2011 los municipios de las comarcas del interior han perdido casi 15.000 habitantes, más del 13 por ciento de la población.

    Y ha criticado que los populares llamen ‘Repoblem’ a todo lo que hace la Diputació, una especie de cajón de sastre en el que meten cualquier programa, proyecto, subvención o convenio que pueda llegar a un pueblo del interior, en el que no creen los socialistas. Sobre el particular ha dicho que “no queremos el mucho ruido y las pocas nueces de su ‘Repoblem’, señor Moliner”.

    Medidas contra la despoblación y coordinación con Ayuntamientos y Generalitat

    El portavoz socialista ha reclamado al equipo de gobierno del PP que apueste por políticas transversales con programas específicos, y que trabaje de forma coordinada con la Generalitat, los Ayuntamientos y la propia Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

    También ha solicitado un mayor grado de planificación y un plan provincial de carreteras, otro para el aprovechamiento de la biomasa y otro más para la gestión de los purines.

    En materia social, también ha solicitado sendos planes para la teleasistencia y para la implantación y mejora de la fibra óptica en los municipios de interior.

    Ayuntamientos colapsados

    Toni Lorenzo ha lamentado lo nocivos que han sido los años de Gobierno de M. Rajoy para los pequeños municipios “a los que ha colapsado con las leyes de estabilidad presupuestaria, racionalización y sostenibilidad de la administración local y de contratos del sector público. Con el PP, cada vez más burocracia municipal y menos empleados públicos.”

    Algo que ha ocurrido sin que la Diputació haya incrementado el personal de los servicios de asesoramiento y apoyo a los municipios, como el OFISAM. Antes al contrario, recuerda que en la sesión inaugural de la actual corporación provincial, el entonces vicepresidente Miguel Barrachina dijo que el PP había cuadrado el círculo porque con menos se hacía mucho más. “El tiempo se ha encargado de demostrar que se trataba de una gran mentira.”

    Preocupantes casos de mala gestión del PP

    El portavoz del PSPV-PSOE ha censurado los preocupantes casos de mala gestión que presenta el Partido Popular en su hoja de servicios, ya que después de dos décadas, siguen enquistados problemas como el  de los purines o el de la gestión de plagas.

    La piscina provincial

    Lorenzo ha hecho una mención especial al asunto de la piscina provincial, cuya reapertura se anunció para el 1 de septiembre de 2017 y a fecha de 14 de junio de 2018 sigue cerrada.

    Al respecto ha dicho que “mire hasta qué punto el despropósito de la piscina es un elemento de continuidad, que han presupuestado ustedes para la campaña de comunicación de su reapertura casi 60.000 euros. ¿Sabe cuánto es esto, señor Moliner? El equivalente al presupuesto de ocho unidades Respira o de cinco becas de un año para graduados.”

    Despilfarro en propaganda. 6,5 millones de euros

    Ha censurado la obsesión de los populares por ocupar espacios en los medios de comunicación argumentando que “les pirra esa sensación de poder, tenerla y transmitirla. Más de 6,5 de euros se habrán gastado en publicidad y propaganda cuando termine este año en el bienio 2017-2018. Mucho dinero, tanto como diez planes de empleo similares al previsto por la Diputación para 2018; o siete años de unidades Respira para los 124 municipios con menos de 10.000”.

    Un dinero que no parece muy bien empleado porque “resulta que la encuesta provincial que ustedes encargaron hace unos meses nos dice que el 70 por ciento de los encuestados estaba poco o nada informados de lo que hace esta institución. ¡El 70 por ciento, señor presidente, 7 de cada 10! ¿Cuál es la finalidad de ese gasto? ¿Informar a la ciudadanía o satisfacer la demanda de las empresas del sector? ¿Se trata de informar sobre lo que se hace o de influir en cómo se informa?”

    Subir