elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reconoce la labor de voluntarios y colaboradores de Camins de Penyagolosa

    Camins de Penyagolosa, la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco impulsada por la Diputación de Castellón, ha celebrado esta tarde el acto de clausura de las 'II Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales' que tuvieron lugar los meses de septiembre y octubre del pasado año. En este acto, que ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha servido para reconocer la labor de los voluntarios y colaboradores en esta iniciativa promocional del patrimonio provincial.

    Estas jornadas, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, consistieron en una serie de rutas guiadas por los 10 municipios que forman parte del proyecto, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural. Estas mismas, fueron articuladas por unos 80 vecinos voluntarios que ejercieron como guías por calles, viviendas, bodegas, molinos, museos y parajes singulares ante la atenta mirada de más de 400 personas que participaron en la iniciativa.

    El acto celebrado esta tarde en el Centre Cultural Obert de Las Aulas, ha puesto de manifiesto la encomiable labor que ejercieron los voluntarios en esta actividad. Por ello, se ha querido premiar el trabajo desinteresado que están llevando a cabo por divulgar y poner en valor la riqueza del patrimonio de sus pueblos. Son cerca de un centenar de voluntarios los que han estado recogiendo firmas a favor de la candidatura y organizando diferentes actividades que han recabado un notable éxito de participación.

    Asimismo, en este evento, también se han otorgado 50 reconocimientos por la sensibilidad en la conservación de edificios históricos particulares. Cabe destacar que, durante los recorridos realizados en septiembre y octubre, los técnicos de 'Camins de Penyagolosa' evaluaron la importancia de los elementos constructivos tradicionales de los inmuebles que algunos colaboradores abrieron al público para la ocasión.

    El vicepresidente primero y responsable del área de Cultura, Vicent Sales, ha participado en el acto y ha afirmado que "los verdaderos protagonistas del proyecto son los voluntarios y los propios vecinos de los pueblos de interior de Castellón, que conforman la razón de ser del Gobierno Provincial. Estos reconocimientos son para cada una de las personas que mantiene vivas sus tradiciones y han creído en 'Camins' desde el primer momento, un proyecto consolidado e integrador que promueve la suma de esfuerzos para la dinamización cultural y turística de los municipios de nuestro rico interior".

    Subir