elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación reclama a la Generalitat que "devuelva la transparencia al Hospital Provincial"

Diputación reclama a la Generalitat que "devuelva la transparencia al Hospital Provincial"

    El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón y portavoz, Vicent Sales, ha exigido hoy a la Generalitat que devuelva la transparencia a la gestión del Hospital Provincial por el bien de los castellonenses y de los trabajadores del centro y tras las sentencias e informes negativos que denuncian falta de transparencia. Y es que Sales ha recordado que la sentencia que anula el acuerdo del desmantelamiento del hospital constata la falta de transparencia con la que se actuó por parte del Gobierno de la Generalitat así como informes de la propia Intervención General de la Generalitat.

    Tal y como ha explicado, "el documento indica textualmente que se puede concluir sin mucho esfuerzo, que no ha existido dicha negociación colectiva, que tampoco se ha facilitado la documentación en la que se basa esa medida y que se constata la poca voluntad negociadora de la demandada, quien tenía preconcebido lo que iba a realizar". Así, Sales ha asegurado que "la sentencia confirma, como dije en aquélla ocasión, que la acción tomada era preconcebida y con la idea que reafirma de que esos despidos suponían, como se ha demostrado después, el inicio del desmantelamiento de la calidad asistencial que el Provincial prestaba".

    Es por ello que el vicepresidente ha pedido al president Ximo Puig que "garantice de una vez que se van a abandonar este tipo de prácticas en la toma de decisiones en la gestión de un centro que queremos que vuelva a ser referente en la provincia. Porque en este caso la Justicia ha constatado que con una absoluta falta de transparencia se tomó un acuerdo que se sabía que no se podía tomar y que iba en la dirección de mermar la calidad del servicio sanitario de los ciudadanos de Castellón".

    Cabe recordar que en este mismo sentido de falta de transparencia ya se pronunció la Sindicatura de Comptes de la propia Generalitat que ya emitió un informe desfavorable de la actividad contractual y la rendición de cuentas del Hospital Provincial en el ejercicio 2016. Y en esa misma línea argumental se pronunció además la Intervención General de la Generalitat en su auditoría desfavorable.

    Enderezar el rumbo del Hospital al servicio de los castellonenses

    El vicepresidente Sales ha recalcado el planteamiento ya expresado por el presidente de la Diputación de que la Generalitat debe aprovechar este revés judicial como un nuevo punto de partida para "enderezar el rumbo del Hospital Provincial al servicio de los castellonenses, tomando las medidas que se dirijan a reforzar el hospital como centro de referencia en la atención sanitaria a los castellonenses".

    "Volvemos a ofrecernos para seguir trabajando de la mano de la Generalitat de forma leal para que al frente del Consorcio haya una persona que comparta la prioridad de la calidad asistencial a todos los castellonenses y las mejores condiciones para este hospital que trata a diario a centenares de ciudadanos", ha concluido Sales.

    Subir