elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós presenta la obra ganadora del Premi Internacional Contemporani de la Diputació de Castelló

Farnós presenta la obra ganadora del Premi Internacional Contemporani de la Diputació de Castelló
    El Director Ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, junto a Miguel Ángel Mulet, Diputado de Cultura, han presentado esta mañana el proyecto ganador de Premi Internacional d’Art Contemporani de la Diputació de Castelló.

    Farnós y Mulet han estado acompañados de Lorenza Barboni, directora del Espai d’Art Contemporani de Castelló. La obra ganadora, What Doesn’t Kill You Makes You Stronger, del artista mexicano Mario García Torres, pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de la Diputación de Castelló.

    Farnós ha manifestado, en esta presentación que, tras seis años intentado encontrar la fórmula adecuada para celebrar este concurso, el formato estrenado en esta edición ha sido todo un éxito. “El formato 5x5 Castelló09 ha sido todo un acierto, tanto por el eco que ha tenido en los medios de comunicación como por la calidad de la pieza ganadora”, ha afirmado el director ejecutivo de Castelló Cultural.

    Mulet ha afirmado, al igual que Farnós, que este año se ha encontrado “la fórmula perfecta” para celebrar este concurso, “lo que no implica que deba evolucionar, aportar novedades y modificar todos aquellos aspectos que sean perfeccionables”

    El diputado de Cultura ha asegurado que: “La pieza que hoy presentamos es de una calidad extraordinaria, y pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de la Diputación de Castellón”.

    Barboni, por su parte, ha afirmado que el fallo del jurado se produjo el pasado 25 de septiembre, fecha en la que fue seleccionada la pieza de García Torres como ganadora. La directora del Espai d’Art Contemporani de Castelló ha explicado que: “La intención que tienen las Instituciones con este premio es una voluntad de generar un patrimonio artístico contemporáneo de gran relevancia”.

    El artista Mario García Torres se ha mostrado muy satisfecho con este premio, afirmando que significa mucho para él, desde el punto de vista personal, que la obra haya tenido esta repercusión, y que espera que sea visitada por mucha gente.

    Asimismo, el artista ha hablado sobre sus proyectos futuros, como es la exposición que ayer fue inaugurada en Barcelona, y que contiene seis piezas suyas, así como la que se inaugurará en febrero en el Museo reina Sofía de Madrid.

    García Torres ha comentado al respecto de la pieza ganadora que, por el momento, no tiene intención de seguir la historia que en esta obra se cuenta, por lo que no habrá una segunda parte de esta pieza. No obstante, ha expresado su deseo de esta historia provoque que otras personas sigan investigando sobre ella.

    Nacido en Monclova (México) Mario García Torres forma parte de una generación de jóvenes artistas que tienen como referencia el arte conceptual y a figuras como Robert Barry y Lawrence Weiner. Sus trabajos cuentan historias de lugares y artistas, muchos de ellos marcados por la utilización de técnicas hoy en desuso, como son las diapositivas o la película 16mm; así como la inserción de tipografías y la voz en off.

    Subir