elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social de la UJI presenta el libro Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV)

El Consejo Social de la UJI presenta el libro Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV)
    El Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón ha presentado la publicación Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV, obra de Vicent Garcia Edo, profesor de Historia del Derecho en la Jaume I, y Vicent Pons Alós, profesor de Paleografía en la Universidad de Valencia y canónigo archivero del Archivo de la Catedral de Valencia, que ha estado editada con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica, como homenaje y recuerdo a una de las principales manifestaciones de la cultura musulmana en las tierras valencianas. El acto de presentación ha contado con la presencia de uno de los autores, Vicent Garcia Edo; el presidente del Consejo Social de la UJI, Rafael Benavent, y el rector de la Universitat, Francisco Toledo.

    Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos (siglos XIII-XV) ofrece una nueva revisión y transcripción, además de una primera aproximación, al texto del Llibre de la Çuna e Xara, compendio legislativo de las normas por las que se regía la vida diaria de los musulmanes valencianos, a través de un extenso articulado derivado de los principios del Corán y de los Hadices. En este sentido, se recogen normas relativas al derecho civil, al derecho penal, al derecho procesal e incluso, de instituciones representativas. La obra presentada por el Consejo Social también ofrece una contextualización del entorno en el que se confecciona este manuscrito que data del siglo XV. "Se trata de una aportación diferente a lo que habitualmente se suele hacer, ya que lo que hemos tratado de conseguir és un instrumento que sea legible y que doy pie a futuras investigaciones relacionadas con el derecho musulmán en tierras valencianas" ha explicado Vicent Garcia Edo en el acto de presentación.

    Esta publicación se suma a las presentadas por el Consejo Social en anteriores cursos académicos. Así, en 2006 se publicó El tesoro de la remembrancia; en 2007, El primer mapa del Regne de Valencia, y en 2008, La obra legislativa de Jaime I de Aragón. 1208-1276.
    Subir