elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer y Calles acusan a Fabra de “traicionar” los intereses de Castellón al votar no al impulso del Tram

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló y secretario de grandes ciudades de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Juan María Calles, y el secretario general provincial, Francesc Colomer, han lamentado que el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, en su condición de diputado autonómico, haya votado en contra de la enmienda socialista que pedía un impulso al Tram, con el fin de que, cuando llegara el AVE en el 2012, estuviera avanzada la red de tranvía de toda el área de la Plana. Por este motivo, los responsables socialistas han acusado al alcalde de “traicionar” los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló, anteponiendo la disciplina en el PP a la reivindicación justa que suponía exigir a la Generalitat el impulso a una infraestructura que lleva años de retraso. De hecho, han recodado que la Conselleria de Infraestructuras se comprometió a que el TRAM llegara al Grau en 2008, cuando ni siquiera ahora llega a la plaza de la Independencia. El compromiso de la Generalitat también pasaba por garantizar que en el 2009, este año, ya estaría construida la línea de conexión con Almassora, Burriana y Vila-real. Lejos de agilizar el tema, las últimas declaraciones del conseller de Infraestructuras ponen de manifiesto que ni siquiera hay fechas previstas ahora, con lo que “queda clara la falta de interés por parte de la Generalitat de cumplir con Castelló lo que sí ha hecho con Valencia y Alicante, provincias que cuentan con una moderna red de transporte público”.

    Los plazos se prorrogaron después a 2009, más tarde a 2010, y las últimas declaraciones del actual conseller de Infraestructuras es que llegue al Grao a mediados de 2011, mientras que no hay plazos ni trazados definidos para el área metropolitana.

    Los dos responsables insisten en que “se va a dar la circunstancia de que el AVE, impulsado por el Gobierno de Zapatero, va a llegar a Castelló, (la fecha anunciada es el año 2012) sin que la red de tranvía de la Plana, que debía estar prácticamente concluida en el 2010, garantice siquiera la llegada al Grau de Castelló.

    Por su parte, Colomer ha recordado que en el Plan de Infraestructuras Estratégicas se establecía esta infraestructura como estratégica y la Generalitat se comprometía a llevarla a cabo antes de 2010, hasta el punto de que para el cumplimiento del PIE se exigiría no sólo la redacción de los proyectos pendientes sino también la licitación de las obras. Por ello, insistían en la necesidad de licitar las obras en 2010, “algo que será imposible por el voto en contra del alcalde de Castelló y del resto de diputados del PP a la propuesta”.

    Tanto Calles como Colomer han denunciado que “de poco les ha servido a Alberto Fabra y al resto del PP reivindicar con tanta insistencia la llegada del AVE a Castelló si luego son deficientes las conexiones con los municipios del área o el acceso a los polos de atracción turística más importantes”.

    El secretario general ha insistido en que el AVE por sí solo no trae el desarrollo si no viene acompañado por unas políticas activas en materia de transporte, turismo y por ello la inclusión de estos tramos en el presupuesto sería la mejor expresión de coherencia con la Estrategia Territorial recientemente presentada a bombo y platillo en Castellón.

    Tanto Calles como Colomer han considerado “desleal” la actitud del alcalde de Castelló y diputado autonómico, Alberto Fabra, y de los responsables del partido en la provincia, cuestionando permanentemente los plazos facilitados por el Gobierno de España para la llegada del AVE, “cuando luego en las Cortes votan en contra de reivindicar el impulso que necesita la red de tranvía de la Plana, que permitiría descongestionar el tráfico, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del área más poblada de la provincia y convertir Castelló en la ciudad moderna y sostenible que tiene que ser”.

    Subir