elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI promueve el espíritu crítico y participativo del estudiantado

La UJI promueve el espíritu crítico y participativo del estudiantado
    MÁS FOTOS
    La UJI promueve el espíritu crítico y participativo del estudiantado - (foto 2)
    La UJI promueve el espíritu crítico y participativo del estudiantado - (foto 3)

    El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la Universitat Jaume I ha celebrado la segunda edición del «Foro de Formación y Participación Estudiantil», un espacio de reflexión sobre la educación superior dirigido a formar un estudiantado crítico y participativo.

    El director de la Unidad de Apoyo Educativo, Iván Barreda, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha señalado que «aunque la tendencia es que el estudiantado se preocupe solo por los estudios, la experiencia universitaria va mucho más allá porque se tiene que formar no sólo en competencias para trabajar sino también en otros aspectos como ciudadanía y valores». Así mismo, ha destacado que el estudiantado es un colectivo que tiene una gran potencialidad para cambiar la universidad y, por eso, tiene que usar las herramientas que tiene de participación directa para que se escuche su voz.

    A continuación, el catedrático de Filosofía Moral y comisionado del Rectorado para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, Domingo García Marzá, ha explicado en qué consiste el Plan de Responsabilidad Social Universitaria de la UJI que incluye el Código Ético, una comisión de Ética y RSU, la línea ética y la memoria de RSU. En este sentido, García Marzá ha destacado que «la UJI es la única universidad en España que combina estos cuatro elementos, una infraestructura ética muy innovadora porque el cumplimiento del Código Ético depende de toda la comunidad universitaria».

    Así, ha explicado que el Código consta de seis valores que sirven como orientación y 48 conductas fácilmente verificables que afectan por igual a PDI, PAS y estudiantado. Para que se cumpla este Código, existe una línea ética a través de la cual se puede alertar anónimamente de cualquier punto que no se cumpla y esta alerta llegará a la comisión ética que está formada por dos estudiantes, dos PAS y dos PDI. Por otro lado, con la Memoria de RSU, la Universidad informa a la sociedad de todo aquello que se ha realizado a lo largo de un curso, una memoria que se presentará el próximo 15 de mayo y que pasa un proceso externo de verificación.

    Finalmente, García Marzá ha reiterado la importancia de la participación como ejercicio de corresponsabilidad y ha instado al estudiantado a hacer uso de los espacios de poder de los que dispone.

    Subir