elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues anuncia una inyección de 875.000 euros en las playas de la provincia de Castellón

    Las playas de la provincia de Castellón recibirán una inversión de casi un millón de euros para mitigar los efectos de los temporales del pasado invierno. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, según la resolución que ha aprobado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    "La inversión, de 875.000 euros, tiene carácter de emergencia y permitirá paliar los efectos de los episodios de temporales que han venido azotando las playas de Castellón, en los meses de febrero y marzo de 2018, que causaron graves daños en el dominio público marítimo terrestre de norte a sur de la Costa Azahar", ha avanzado Juan Carlos Moragues. Esta inversión forma parte del montante total que el Gobierno ha aprobado para obras de emergencia y que asciende a más 2 millones de euros para las playas de la Comunitat Valenciana.

    Moragues resalta que los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar han fragmentado a la provincia en cuatro zonas, tres en el sur de Castellón y la cuarta, en la norte, incluyéndose en cada una de ellas las playas los términos municipales afectados.

    • Zona 1: sur de la provincia, desde el límite de la provincia de Valencia hasta la desembocadura del río Belcaire. En este caso, los daños se han cnetrado en la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa) y playa de Casablanca (Almenara". Los fondos previstos para este lote de obras asciende a 174.571,24 euros.
    • Zona 2: Desde la desembocadura del río Belcaire hasta la desembocadura del río Mijares. Aquí, los desperfectos se han localizado en la playa del Grao (Moncofa), playa de Les Marines (Nules) y playa de la Serratella (Burriana). El presupuesto para las actuaciones suma 219.264,86 euros.
    • Zona 3: Desde la desembocadura del río Mijares hasta el puerto de Castellón. Los daños han afectado a la playa de La Torre y a la playa de Benafeli (Almassora) y ha consistido en la pérdida de gran cantidad de material granular y afecciones a la morfología del perfil de la plataforma de playa. La partida para este tercer lote es de 203.179 euros.
    • Zona 4: desde el puerto de Castellón hasta el límite con Tarragona. Los daños se han producido en la playa de Heliópolis (Benicàssim), playa de Morro de Gos y de Les Amplàries (Oropesa), playa de Torre La Sal (Cabanes), playa Norte (Peñíscola), playa del Morrongo (Benicarló) y playa del Fortí (Vinaròs). La cantidad de recursos prevista se sitúa en 277.984,52 euros.

    Los fondos servirán para reponer el material granular desplazado y del cordón dunar, la reparación de estructuras marítimas, pasarelas, bloques de escollera o la replantación dunar, según cada caso, entre otras acciones.

    "El compromiso del Gobierno de España es claro e inequívoco. Una vez más, se va a dar una respuesta rápida para solucionar los problemas que ocasionan los temporales para que antes del verano, todas las playas vuelvan a estar en perfectas condiciones y aptas para el uso y disfrute de todos los miles de turistas que cada año nos visitan", ha subrayado Juan Carlos Moragues.

    De hecho, y dado el carácter urgente que tienen las actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ya se encuentra estudiando las ofertas que ha recibido para acometer los trabajos, de manera que en los próximos días, antes de que finalice el mes, estarán en marcha muchas de ellas.

    SE SUMAN A LOS 3 MILLONES DE 2017

    El delegado del Gobierno en la Comunitat ha recordado que el casi millón de euros que va a llegar a Castellón se suma a los fondos que ya se percibieron en el año 2017, cuando un total de 15 municipios de la provincia recibieron casi 3 millones de euros, de los 9 millones que en total sumó la Comunitat Valenciana, para borrar los efectos de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017. "Este Gobierno está comprometido con el medio ambiente y con el turismo, dos factores que unidos permiten apostar por la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico y el empleo, un compromiso que se reitera tantas veces como es necesario", concluye.

    Subir