elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión de la Comisión de Seguimiento para el abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castellón

    Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón, la Entidad de Saneamiento y AEROCAS para la ejecución de las obras de la infraestructura abastecimiento de agua al Aeropuerto de Castellón y a los municipios del Consorcio de aguas del Plà de l’Arc, firmado el 19 de agosto de 2008.

    A la misma han asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, José Juan Morenilla y el director General de Aeropuerto de Castellón, Juan García-Salas, acompañados de técnicos de sus respectivas entidades,

    Hay que recordar que el 2 de octubre de 2008 se procedió a la constitución del “Consorcio Concesionario de agua Plà de l’Arc”, en el que se integran los municipios de Benlloch, Cabanes, Pobla Tornesa, Torre Endomenech, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea, así como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón.

    El objetivo del Consorcio es gestionar los abastecimientos en alta a los municipios antes citados y suministrar agua al Aeropuerto de Castellón. Por parte de los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial de Castellón se realizó un estudio sobre las necesidades de agua potable de los municipios del Consorcio para satisfacer el desarrollo urbanístico ya aprobado por los mismos, en el que también se consideró la demanda de agua por parte de las instalaciones aeroportuarias que se encuentran en ejecución y que concluyó detectando un déficit de recursos que podría ser cubierto por el sondeo de investigación de aguas subterráneas realizado en Vilanova d’Alcolea.

    Con el fin de agilizar la realización de los trabajos, la Diputación Provincial de Castellón solicitó a la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL la realización del proyecto de conexión del sondeo de aguas subterráneas realizado en Vilanova d’Alcolea con el Aeropuerto de Castellón, previendo en el mismo las conexiones precisas con los abastecimientos municipales del Consorcio de agua Plà de l’Arc.

    Las obras consisten en la instalación en el sondeo existente en Vilanova d’Alcolea de un grupo de bombeo capaz de extraer 70 l/seg, la realización de la acometida e instalaciones eléctricas del mismo, la ejecución de un depósito de regulación y cabecera de 5.175 metros cúbicos, la realización de 11.615 metros de conducción principal con tubería de fundición de 400 mm. de diámetro entre el sondeo de Vilanova d’Alcolea y la CV-10, así como la ejecución de 2.074 metros de conducción secundaria con tubería de fundición de 400 mm. de diámetro entre l final del tramo anterior y la conducción que actualmente abastece a los municipios junto al núcleo de Benlloch.

    El Presupuesto de Ejecución por Contrata es de 5,7 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. La financiación de las mismas se realizará mediante el Convenio entre la Diputación de Castellón, la Entidad de Saneamiento y AEROCAS, ya que la magnitud de las mismas impiden que las mismas puedan abordarse por los municipios beneficiados por ellas.

    La obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos corresponde a la Diputación l, por lo que este organismo ha procedido a la redacción y aprobación de los Estudios de Integración Paisajística, de Impacto Ambiental y del Plan Especial de las obras de abastecimiento, así como a la redacción del Proyecto de Expropiación correspondiente.

    Puesto que el pasado 1 de septiembre se procedió a la aprobación inicial del citado Proyecto de Expropiación, a su exposición pública por el plazo de un mes y a la notificación individual a cada interesado de la correspondiente hoja de aprecio, en la Junta de Gobierno del 17 de noviembre se procedió a la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de los bienes y derechos necesarios para llevar a cabo la obra pública denominada “Abastecimiento al Consorcio de Aguas Plà de L’Arc y al Aeropuerto de Castellón”, tras realizar las oportunas correcciones relativas a cambios de titularidad, domicilio y datos personales, en base a la documentación aportada por los propietarios.

    También se ha procedió a la declaración de la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de expropiación, como consecuencia de la aprobación definitiva del proyecto de tasación conjunta, así como a la notificación individual a cada interesado de la correspondiente hoja de aprecio para que la misma pueda ser aceptada o rechazada en el plazo de un mes.

    Transcurrido este tiempo se procederá al pago a cada propietario de la valoración establecida en cada hoja de aprecio y al levantamiento de las correspondientes actas, pudiéndose desde este momento ocupar las fincas por parte de la administración y dar comienzo las obras.

    El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez, ha manifestado que “con esta actuación la corporación provincial mantiene su apuesta por garantizar el abastecimiento de agua a los municipios castellonenses y a equipamientos de interés general como el aeropuerto, promoviendo las infraestructuras necesarias para su captación y asegurando una eficaz gestión de este recurso, lo que permitirá un desarrollo económico y social sostenible de la provincia”.
    Subir