elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI crea el grupo LGTBI «UJI Pride» y un servicio pionero de atención psicológica para problemas derivados de la LGTBfobia

La UJI crea el grupo LGTBI «UJI Pride» y un servicio pionero de atención psicológica para problemas derivados de la LGTBfobia
    MÁS FOTOS
    La UJI crea el grupo LGTBI «UJI Pride» y un servicio pionero de atención psicológica para problemas derivados de la LGTBfobia - (foto 2)

    La Universitat Jaume I ha presentado, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Transexual en España, el grupo LGTBI «UJI Pride» y un programa pionero en las universidades españolas de atención psicológica para personas que han sufrido los efectos de la LGTBfobia, prestado por Salusex-Unisexsida. El acto, presidido por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; ha contado con la participación de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra; y el responsable del nuevo grupo, director de Salusex-Unisexsida y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester.

    Climent ha señalado que la UJI lleva en su ADN los valores de respeto y fomento de la diversidad porque «creemos en la libertad de las personas y no estamos solo para formar bonos profesionales sino también buenos ciudadanos». Así, el rector ha felicitado a los 54 miembros (29 chicas, 23 chicos y dos personas trans) que ya forman parte del colectivo «UJI Pride» por su valentía porque «sois héroes cívicos y este tipo de acciones hacen avanzar la sociedad». En esta línea, ha afirmado que «estas dos iniciativas no tienen que quedarse en la universidad sino que tienen que servir de ejemplo y trasladarse a otras organizaciones».

    Por su parte, Rafael Ballester ha explicado que el objetivo del colectivo «UJI Pride» es crear un espacio de expresión libre de la propia sexualidad; crear una red de apoyo para las personas LGTBI de la UJI; realizar formación en cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, y crear un grupo de voluntariado que pueda ayudar en acciones de sensibilización. «La diversidad afectivo-sexual no sólo es bonita y enriquecedora, sino que es necesaria y muy frecuente», ha afirmado. Así, ha aportado algunos datos de una encuesta realizada a cerca de 2.000 estudiantes de la UJI que revela que un 4,6% de los hombres y un 7,8% de las mujeres se sienten bisexuales; un 6,4% y 1,5% respectivamente, homosexuales; y un 0,3% y 0,4% asexuales. Además, un 14% de los hombres y un 20% de las mujeres se han sentido atraídas sexualmente por una persona de su mismo sexo. 

    Por otro lado, el director de Salusex-Unisexsida ha puesto de relieve la incomprensión y exclusión social que sufren las personas LGTBI. En este sentido, ha destacado algunos datos de la UJI que indican que un 63% de los chicos gays o bisexuales y un 35% de las chicas lesbianas o bisexuales ha recibido insultos por su orientación sexual; el 72% y 36%, burlas; el 30% y 10% amenazas; el 19% y 3% han sido golpeados, y el 7% de los chicos ha sufrido una paliza. «La UJI es la primera universidad valenciana y también nacional en crear un servicio específico, con psicólogos con formación en clínica y en diversidad afectivo-sexual, para ayudar psicológicamente y asesorar a cualquier persona que sufra problemas derivados de la LGTBfobia», ha explicado Ballester. «Queremos cuidar de estos chicos y chicas, ayudarles a crecer sin complejos, con la autoestima muy alta, y contribuir a neutralizar el estigma que la sociedad coloca sobre las personas que simplemente son maravillosamente diferentes», ha afirmado. 

    Finalmente, Jordi Pilar, secretario de CCOO de la UJI, ha señalado que la creación de este grupo es la culminación de un proceso que empezó con el segundo Plan de Igualdad de la UJI que incorporó el eje del tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, un referente que ha servido de modelo para extrapolarlo a otras empresas y organizaciones. Además, también se ha recordado la adhesión de la UJI a la moción presentada por Castelló LGTBI en la que se insta en el Congreso de los Diputados a aprobar con la mayor brevedad la proposición de ley, de ámbito estatal, contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

    Al acto de presentación también ha asistido el responsable del Servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lluís Gómez; representantes de la Unidad de Igualdad de la UJI, la Fundación Isonomia, el Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano; UJI Saludable, así como de los colectivos Castelló LGTBI, Queer Fest y Fam d’Os.

    Subir